Inces Falcón llegó al sector La Velita con aprendizajes productivos

Noticias

** La institución pone las potencialidades formativas al servicio de las comunidades. Hay que producir y hacer honor al método de enseñanza de Formar Produciendo y de Producir Formando

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

Formar productivamente a las comunidades es uno de los principales objetivos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), institución que día a día trabaja a través de la formación profesional para enseñar aprendizajes productivos, atendiendo a las necesidades de las personas que están ávidas de crecer profesionalmente y aportar al engrandecimiento de los planes y proyectos que adelanta el gobierno nacional.

La premisa del Inces de Formar Produciendo y Producir Formando se enalteció durante el día de ayer cuando los integrantes de los consejos comunales (CC): Santa María B, Integración de los Nueve, 480 Años de Coro, Un Buen Vecino y la Casa Hogar Monseñor Julio Urrego protagonizaron una socialización de saberes, la cual se realizó en la Unidad Educativa Nacional “Bolívar Libertador” de la urbanización La Velita de Coro.

Consideró Eneyda Martínez, gerente Regional del Inces Falcón, la incesante necesidad de incorporar el conocimiento productivo a la realidad de las comunidades de una forma consciente para transformar, “es un reto importante, porque la educación es una estrategia importante para el desarrollo del país”.

Expresó Martínez, estas comunidades fueron atendidas por el Inces con los cursos de Conservación y Procesamiento de Tomates, Elaboración de Salsas, Elaboración de Productos Típicos de la Región, formaciones que han sido bien aceptadas por las comunidades.

Humanizando los espacios

Por su parte, Darwin Paredes, jefe de Formación Profesional del Inces, precisó “ver esta extraordinaria socialización de saberes, ver esta diversidad de dulces, panes, salsas, paledonias, buñuelos, macarrones, empanadas, arepas de yuca, demuestra que el Inces está formando emprendedoras, está formando para la vida y estamos llegando a las comunidades porque es parte de la territorialidad; vamos a humanizar los espacios comunitarios”.

Reconoció Paredes el trabajo que en el sector vienen realizando las MTP Lalis Bermúdez y María Delgado, quienes con vocación de servicio han atendido a los integrantes de estas comunidades, otorgándoles las herramientas necesarias para producir.

Hablan las comunidades

Yoraima Wuer del CC Santa María “B” e integrante del Movimiento “Soy Mujer” por Iremu, opinó que aprender a través del Inces, es una experiencia muy bonita. “Tuvimos la oportunidad de innovar y poner la creatividad de manifiesto con la elaboración de productos a base de yuca, maíz y tomate”.

Para Ana Sánchez del CC Integración de los Nueve, fue excelente el trabajo que viene desarrollando el Inces en la comunidad y exhortó a que sigan los procesos formativos.

Consideró Sánchez, las organizaciones integradas por mujeres productivas tienen mayor fortaleza. “Las mujeres han logrado realizar efectivos encadenamientos, redes de producción, diseños y evaluación de proyectos, siendo muy efectivos y es lo que requiere el país”.

Finalmente en la actividad, los líderes comunitarios de los sectores participantes, junto con los jefes de División de Formación Profesional y del Centro de Formación Socialista “José Leonardo Chirino”; así como también Maestros Tecnicos Productivos, el equipo de trabajo de certificación de saberes y pasantes de la Escuela Técnica Industrial “Madre Mazzarello” realizaron un recorrido por las mesas de socializaciones.