Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez graduó promoción de bachilleres productivos Inces en acto en Miraflores

Noticias

** Carlos Parra, graduado en el perfil agricultura y en representación de los jóvenes egresados señaló que este logro representa una fuerte batalla conquistada, y el reto, de ahora en adelante, es trabajar para producir y así avanzar en soberanía, en conocimiento y en lealtad a la patria venezolana

 

FREDDY MARTÍNEZ | Prensa Inces Sede

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, graduó a 836 bachilleres productivos Inces en un acto central desarrollado en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, evento donde también anunció el incremento de becarios Inces de 20 mil a 35 mil jóvenes, beca que estará anclada en el salario mínimo vigente de 40 mil bolívares.

 

Igualmente, la vicepresidenta anunció, de acuerdo a orientaciones del presidente Nicolás Maduro, la aprobación de recursos para reactivar y recuperar 52 centros de formación destinados para la agricultura, la metalúrgica, la textilería, carpintería, herrería, calzado, mecánica automotriz, gastronomía, entre otros.

En total son 1.440 jóvenes que egresan de esta modalidad educativa en todo el país; una modalidad que garantiza la prosecución de estudios y el trabajo productivo en distintas áreas.

 

El acto fue realizado en un ambiente marcadamente juvenil donde estuvieron presentes, además de la Vicepresidenta Ejecutiva, el ministro de Educación Aristóbulo Isturiz, el ministro de la Juventud y Deportes Pedro Infante y el presidente del Inces Wuikelman Angel.

 

La Vicepresidenta Rodríguez expresó en un discurso difundido por Venezolana de Televisión que graduarse de bachiller tiene una connotación para el futuro de Venezuela, en una especial coyuntura donde enemigos internos y externos quieren asfixiar a Venezuela con medidas de bloqueo comercial y de piratería propia de las naciones colonizadoras del siglo XIX.

 

En medio de un asedio promovido por operadores del gobierno de los Estados Unidos contra el país, estos muchachos están animados en emprender proyectos en áreas del saber y el trabajo productivo; esto representa una carga simbólica muy importante porque hay una orientación productiva impulsada desde el gobierno bolivariano y que muy bien representan la Misión Chamba Juvenil y el programa de capacitación del Inces”, destacó Rodríguez.

 

Aristóbulo Isturíz: hay que desarrollar un modelo de economía productiva

Por su parte, el ministro de Educación Arsitóbulo Istúriz, señaló que en primer lugar, hoy el Inces está reparando las bombas de agua de las escuelas y los aires acondicionados de los CDI, “y ese debe ser el espacio de aprendizaje, pero tenemos que ir más allá de las paredes del Inces, estamos llegando a las escuelas, a los hospitales, a los CDI, con los profesores, los maestros y los aprendices dando soluciones a los problemas del pueblo”.

 

El ministro dijo que en segundo lugar el Inces debe ser productivo porque “venimos de una economía rentista que ya está agotada, y estamos obligado a construir un modelo de economía productiva, solidaria y soberana; al mismo tiempo estamos impulsando una educación liberadora, porque no podemos formar mano de obra barata para que el trabajador sea especulado o super-explotado; nosotros estamos pidiendo que todos los egresados Inces (junto a Ribas Productivo y Robinson Productivo) que junto al conocimiento técnico los jóvenes tengan al mismo tiempo un proyecto productivo para que sea desarrollado y ejecutado”.

 

Iztúriz manifestó que el objetivo estratégico es satisfacer las necesidades y las demandas del pueblo venezolano, “por eso hay que vivir con dignidad y al mismo tiempo sentir el orgullo de dar respuestas, este es el fundamento de la educación emancipadora, porque estamos en una guerra económica que hay superar, y la vamos a superar como ha dicho el presidente Nicolás Maduro, con producción, trabajo, generando alternativas para que no todo dependa de los euros y los dólares”.

 

El bachillerato productivo

La acreditación del bachillerato productivo es un proceso que permite el reconocimiento técnico y académico del participante Inces en edades comprendidas entre 14 y 18 años, con evaluaciones que consisten en la conformación de portafolios, conversatorios, entrevistas y demostración de habilidades.

 

Hablan los bachilleres productivos

Yonaiker Sosa (24), caraqueño, hoy se gradúa de bachiller productivo y recibe su certificado Inces en el área gastronómica. Mientras espera para recibir su certificado, agradece al “Inces, especialmente a su presidente Wuikelman Angel Paredes, a la Gerencia de Formación Profesional y al mismo Maduro por brindarnos la oportunidad de continuar con nuestros estudios y profundizar en nuestra educación”.

 

Asimismo, el hoy bachiller de la República, Yonaiker Sosa, invitó a toda la juventud venezolana que, por cualquier razón, dejó de estudiar a que se incorpore a las aulas del Inces y así obtener su título de bachiller y un certificado que lo acredite para ejercer un oficio. “Tenemos que estudiar, seguir en pie de lucha a pesar de los ataques que hoy sufrimos. El Inces abre las puertas a toda la juventud, por eso, desde mi experiencia, yo invito a quienes quieran seguir estudiando a acercarse al Inces más cercana a su hogar”, insistió.

 

Es de resaltar también la historia de Rosmely Rodríguez, una joven madre de 19 años, quien estudió el bachillerato productivo en el centro de formación socialista (CFS) “Jorge Rodríguez”, de la avenida Nueva Granada, y que hoy se gradúa no solo de bachiller sino que sale con un certificado en el área de Computación.

 

Rosmely resaltó que hoy logró su título no solo por todo lo que estudió, sino porque contó con el “apoyo de todos mis profesores del Inces y de mis compañeros. No es un logro solo mío. También lo es de quienes me acompañaron durante la carrera. Aprendí mucho de mis compañeros y mis maestros”.

 

Cabe destacar que para esta bachiller el apoyo de su familia fue fundamental, ya que tiene una niña de 2 años por quien “me esforcé, porque quiero brindarle a ella (hija) un mejor futuro. Gracias a todos, gracias al presidente Maduro”, dijo