Inces-Mérida busca la excelencia en el Servicio de Habitación hotelera

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** Los participantes realizaron una demostración de su formación, donde explicaron las técnicas para el arreglo de camas, sabanas y toallas con formas decorativas

NADIA LOBO | Mérida

Luego de cumplir con el cronograma de formación, 18 participantes culminaron de manera exitosa el curso Servicio de Habitación, a cargo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) que busca no solo capacitar al personal de hotelería de la ciudad de Mérida, sino que además, se impulsa el Motor Turismo en la región.

La maestra técnica productiva (MTP) del Inces, Yusmaly Parra, responsable de la formación, se mostró satisfecha por la culminación del curso, pues contó con un excelente grupo de 18 participantes entre camareras, trabajadores y estudiantes de turismo, quienes durante 186 horas, tanto teóricas como prácticas, compartieron saberes sobre las técnicas del Servicio de Habitación, así como la estructura organizativa de un hotel con el objetivo de buscar la excelencia en los prestadores de servicios.

Destacó el trabajo articulado entre el Inces, Inatur y las entidades de trabajo tanto públicas como privadas de la red hotelera de la ciudad de Mérida, quienes recibieron capacitación y orientaciones sobre los arreglos de cama y habitación, cobertura de toallas, así como atención y montaje VIP para damas, caballeros y luna de miel que incluyeron prácticas en las propias habitaciones, en este caso, con el apoyo del Hotel Tibisay.

Durante el acto de culminación, los estudiantes, conjuntamente con las autoridades del propio Hotel Tibisay y la gerente regional del Inces Mérida, Marlibeth Colina, hicieron un recorrido por las habitaciones donde evidenciaron una muestra del aprendizaje. En cada espacio los participantes explicaron las técnicas para el arreglo de camas, sabanas y toallas con formas decorativas, así como el orden de los espacios y las aplicaciones ecológicas que deben estar presente en los servicios de habitación.

Entre los módulos de servicio contemplados dentro de la formación, las participantes se capacitaron en cobertura y doblaje de toallas. Obtuvieron conocimientos básicos en la limpieza de material y equipo que conforman una habitación tanto hotelera como posada. Realizaron prácticas en los procedimientos para vestir y desvestir una cama. Así mismo debatieron sobre el perfil de una camarera o camarero y su ambiente de trabajo.