SEDE | Con la mira en la Gastronomía Productiva

Noticias

** 30 participantes reunieron los requisitos necesarios para aprobar el curso de Cocina Básica Inces en las instalaciones de CFS Jorge Rodríguez en Caracas

IVALDO RODRÍGUEZ

Con la idea fija de conformar Brigadas Productivas que lleven adelante proyectos socio productivos a través de un esfuerzo de emprendimiento, se llevó a cabo en los espacios de la terraza del edificio anexo en Caracas, la graduación de la segunda cohorte, curso de Cocina Base donde se certificaron 30 participantes que en dos meses y medio con clases de 4 horas diarias, aprobaron conocimientos en técnicas de preparación de alimentos, manipulación de los mismos y conformación de platos de diverso origen.

Fue una grata y sencilla ceremonia que contó con el acompañamiento de los familiares de los graduandos, quienes manifestaron su satisfacción por el sentimiento del sueño cumplido.

Como parte de las actividades planificadas para la ocasión se organizaron tres módulos de exhibición con platos preparados por los participantes en tres tendencias claramente definidas:

– Cocina asiática

– Típica venezolana e

– Integral Europea e Internacional.

Los responsables de esta capacitación nuevamente fueron los profesores Carlos Lucena, Alfredo Sanz y el instructor principal, José Alberto Villanueva quien en un aparte nos comentó que el curso va más allá de lo meramente gastronómico pues, termina siendo una grata experiencia de integración y compartimiento que permite que fluya con facilidad el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Algunos graduandos tomaron la palabra para expresar su complacencia y manifestar el agradecimiento con los profesores y con la institución. Tal es el caso de Daniela Suniaga y Luis García quienes aseguraron que el curso fue una experiencia social muy productiva y provechosa signada por el espíritu integrador que envuelve al Inces desde siempre.

Por su lado, la graduando Rosibel Árias confesó su gusto por los estudios en nuestra institución al punto de que éste es su tercer acto de graduación, toda vez que ya ha sido certificada en Panadería y Banquete.

El Maestro Técnico Productivo Alfredo Sanz manifestó que prácticamente no se han desincorporado jóvenes de los cursos y los muy pocos que lo han hecho, ha sido por problemas personales o de transporte, pero jamás por mediocridad o poca pertinencia de la formación.

Nos instruyó en que la capacitación comprende una etapa teórica y otra práctica, donde se trabajan:

– Vocabulario universal

– Terminologías

– Tipos de cortes como el juliana

– Escalfado

– Glaciado

– Chiffonade y en fin, colocación de las manos para el uso correcto del cuchillo y sus cortes como el despresado, deshuesado, cortes de carnes y las muy diversas cocciones de acuerdo a las circunstancias.

Finalmente la jefa del CFS “Jorge Rodríguez”, Yelena León dijo estar orgullosa de lo alcanzado pues es fruto de trabajo intenso y en equipo.

Aquí recuperamos estas instalaciones gastronómicas que estaban abandonadas, para enfilar a los participantes hacia el mundo del emprendimiento productivo, incentivando la elaboración de Proyectos Socio-Productivos, formándolos en Atención al Público, Contabilidad de Costos, con la idea de que puedan acceder a créditos de la banca pública y caminar exitosos por el mundo laboral y de la producción”.

Nos empeñamos en establecer con fuerza el sentido del lema Inces de formar produciendo y producir formando y estamos obrando a pequeña escala, por ahora, debido a las dificultades con los insumos pero; creceremos”.