SEDE | Inces presta sus instalaciones para exposición de saberes del CPAP

Noticias

** El Inces y la Universidad Simón Rodríguez reconocen los saberes empíricos y ancestrales de los venezolanos

DIMAS PÁEZ

En la plazoleta de la sede principal del Inces se realizó la Exposición de Obras y Manualidades de los Maestros y Maestras Pueblo “1era. Promoción Alejandrina Reyes”, donde fueron certificados 39 cultores por parte de la Universidad Simón Rodríguez

Míriam Cova, docente del Centro de Experimentación Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Simón Rodríguez, explicó: “Desde hace dos años estamos compartiendo el espacio que fue cedido gentilmente por Wuikelman Angel, presidente del Inces, y la junta directiva de esa institución. En está ocasión estamos otorgando los certificados de Maestros y Maestras Pueblos a un grupo de cultores, artesanos y sabios populares que no tienen reconocimiento académicos, pero consideramos que la sabiduría y el conocimiento que han venido desarrollando en sus comunidades como maestros los avalan para obtener este reconocimiento por parte de la universidad “.

Agregó Cova: “En el día de hoy se está llevando a cabo la exposición y entrega de certificados a estas personas que tiene una trayectoria interesante y le estamos haciendo resguardo de ese acerbo cultural. Entre los oficios reconocidos están músicos, cultores populares, taxidermista, pintores, artesanos con habilidades para las manualidades, gastronomía, técnicos populares que arreglan diferentes artículos, entre otros. Aquí están exponiendo 10 expositores de los Maestros y Maestras Pueblo”, indicó Cova.

Migdalia Tovar, cultora popular de la parroquia La Vega en danzas tradiciones venezolanas, expuso: “Soy especialista en todo lo que tiene que ver con las danzas populares, en la teoría y práctica de nuestras tradiciones. Este es un reconocimiento que hace la universidad a los saberes empíricos. Durante muchos años he dictado clase y aun cuando uno puede tener otro título, es gratificante que le reconozcan a uno su oficio a nivel universitario. En este gobierno hemos sido visibilizados. Gracias a la Universidad Simón Rodríguez y al Inces que nos convocó para mostrar cada uno de nuestros saberes, para ser reconocido con un certificado”.

La exposición estuvo amenizada por la Cofradía de San juan Bautista, de la parroquia Antimano, que son patrimonio cultural de la mencionada parroquia.