COJEDES | Mujeres Emprendedoras son formadas en el oficio de Panificación Doméstica

Noticias

** Aun con discapacidad visual el maestro voluntario Jeisson Velásquez enseña a mujeres cojedeñas el arte de elaborar pan

Con la finalidad de fomentar la formación profesional para el aprovechamiento de las potencialidades productivas de las mujeres emprendedoras de la región cojedeña, el Inces, en trabajo conjunto con el Poder Popular Organizado como el Frente Socialista de Mujeres Emprendedoras representado por Alicia Mundo, llegó a la comunidad de Monseñor Padilla ubicada en el municipio Ezequiel Zamora para impartir el curso Panificación Doméstica.

Esta formación es dirigida por los excelente maestros técnicos voluntarios (MTV) Dulce Romero y Jeisson Velásquez, joven con discapacidad visual, quien diariamente viaja desde el municipio Ricaurte hasta San Carlos, ambos profesionales en el área y a través del Inces, les brindan la enseñanza a más de 50 mujeres de diversas comunidades de la municipalidad sancarleña.

Diosa Parraga dice sentirse y ser ya una experta en el área de panadería. “Aquí estamos aprendiendo para surgir, para ayudarnos económicamente; gracias a esta nueva enseñanza del Inces, nos estamos convirtiendo en profesionales de la panificación doméstica, además de la gran bendición de Dios de tener al maestro de maestros Jeisson, quien no es limitado por su discapacidad visual para llegar hasta nuestra comunidad a enseñarnos. Igualla maestra Dulce, quien también se traslada desde la comunidad de la Yaguara hasta la nuestra. Estamos agradecidas con el Inces por esta valiosa oportunidad”.

Dulce Romero (MTV), quien en equipo con Jeisson formó dos turnos de trabajo formativo (mañana y tarde) desarrolla una labor espléndida con la metodología del Inces que favorecerá a las mujeres productivas del municipio.

Por su parte, Yamilet García habita en la comunidad de Santa Clara, cuenta que “el curso lo inicié sin nada de conocimiento; hemos aprendido a hacer pan dulce, pan salado, pan de frutillas, pan de queso, pan de tocineta, pan de avena, pan de leche, entre otras exquisiteces de la panadería (…) y ahorita que viene la navidad podré hacer mi pan de jamón y los dulces navideños”.

La experiencia es un aprendizaje de vida, “más que nunca me siento una mujer emprendedora y eso es lo que me motivo a hacer este curso de panadería, además de ser gratuito. Me siento feliz de la oportunidad que me dan, con el solo hecho de hacer los panes para mis hijos y que ellos se sientan orgullosos de mi, ya eso es gratificante(…) me gustó que desde el primer día hicimos pan. Solo escribimos las recetas, ya que eso nos ayuda a estar más orientadas. Ahora voy a enseñar a mis hijos y mañana dirán que su mami les enseñó a preparar el pan”, enfatizó García.

Milanyela González, coordinadora de la Unidad de Tecnología Educativa del Inces, se comprometió en afianzar el emprendimiento de todas las mujeres luchadoras de la municipalidad que hoy desarrollan dicho curso, certificando sus saberes empíricos en otras áreas productivas con el propósito de que impulsen sus conocimientos en diversas actividades y les generen beneficios favorables tanto a ellas como a sus familiares.

Finalmente José Ríos, jefe de Formación Profesional, manifestó que desde que el Inces lleva la formación a las comunidades, las experiencias de saberes son innumerables, tanto como la satisfacción que deja la institución en cada paso enseñado. Es un trabajo en conjunto que muestra la fuerza revolucionaria que existe en el constante saber, aprender, compartir, porque hay inclusión de formación y amor”.