Despegó la Muestra Didáctica Inces 2019 con variadas expresiones formativas

Noticias

** Es una de las actividades centrales organizadas a propósito de los 60 años del reconocido centro de formación para el trabajo y ente rector de la capacitación profesional en el país. La jornada culmina este miércoles 14 de agosto

Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces sede

Con un ambiente plagado de expectativas se dio inicio a la gran fiesta del instituto, denominada “Muestra Didáctica Inces 2019”, con la presencia de 24 stand de muy diversas áreas del conocimiento y distinta procedencia, cargados de material que puede calificarse como expresión de la pedagogía productiva que esta casa de estudios se ha volcado a profundizar, para hacerse más pertinente y útil a los intereses de un país que requiere el aporte fértil y fecundo de todos.

Luego de la intervención de la coral “Raúl Delgado Marín” con la interpretación del Himno Nacional y el Himno del Inces, se dieron las palabras protocolares de iniciación, que esta vez estuvieron a cargo del director Estratégico del Inces Richard Delgado. Posteriormente arrancó el recorrido por la plazoleta Ezequiel Zamora de la sede principal; ocasión donde cada uno de los pequeños pabellones representativos mostró lo que trajeron y donde sus integrantes compartieron diálogos explicativos con la comitiva inaugural, conformada por las autoridades del instituto, encabezadas por el presidente, Wuikelman Angel.

En esta muestra 2019 se apreció la participación del Programa Nacional de Aprendizaje con Juventud Productiva, Consejos Estudiantiles, Programa de Formación Salud. Organizaron el Taller de VIH/SIDA/ITS, OAC INCES – Protocolo, Comunicación y la proyección de películas y testimonios representativos del programa en todas sus fases.

De igual manera se mostró el programa de Unidades Educativas, quienes hicieron ponencias con las bondades del programa, con apoyo del Programa Turismo prepararon una muestra productiva del perfil de Panadería elaborado por los Bachilleres Productivos del Inces, así como una elaboración de Pan Dulce. Hicieron Charlas con los asistentes para orientaciones referentes al Programa y el proceso de incorporación al mismo.

Por su parte, Formación Delegada invitó a la proyección de los planes de Formación y Autoformación Colectiva, Integral Continua y Permanente y el proceso de la Deducción establecido en la Ley del Inces; así como la Exposición de las bondades del Programa, a través de trípticos.

Una de las expresiones de mayor envergadura resultó la del Programa Turismo, donde se apreciaron demostraciones y degustaciones de recetas “sabrosas, saludables, seguras, y soberanas”, como alternativas alimenticias con productos de temporada, propios y de fácil preparación. Hubo elaboraciones de las recetas seleccionadas y degustaciones a cargo de profesores y estudiantes del CFS Jorge Rodríguez. Igualmente se lució una exhibición del arte de la hospitalidad, servicio de habitación en el marco del Convenio INCES – INATUR. Hubo demostración de las habilidades y destrezas del personal del departamento de Ama de Llaves del área de Alojamiento de un Hotel.

Y así participaron activamente todos los programas (que comentaremos en otra nota de prensa) y lo cual provocó diversas reacciones de los presentes y de las autoridades.

El presidente del Inces, ante los medios de comunicación presentes manifestó que la muestra habla de la formación que se está llevando adelante en todo el instituto, a nivel nacional que es ahora absolutamente pertinente y tiene que ver con el momento que vive el país. “El Inces quiere participar en la diversificación de la economía del país, propulsando la producción en desmedro del tradicional y dañino rentismo capitalista. El Inces está en la onda de ordenar y sistematizar esfuerzos para direccionarlos hacia la producción de bienes y servicios”.

Esta jornada culminó con el desarrollo de un conversatorio fundamentado en el tema Judicial, en el toldo de usos múltiples, organizado por la regional de Inces Yaracuy y que versó sobre los Privados de Libertad, Guama, Municipio Sucre, Escuela para Padres “Menores Transgresores de la Ley”. Plan Cayapa y los retardos procesales con la participación de representantes de la Fiscalía y Defensoría Pública del centro occidental estado venezolano.

Para mañana miércoles 14 se visitarán los stand que aún faltan y profundizaremos en la participación del resto de los programas de formación, así como de la intervención de las sedes regionales.

Nota en desarrollo