Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz: “El Inces se pone al servicio de la construcción del socialismo”

Noticias

** Es una institución transversal en todo el sistema educativo y en el campo de la producción para tener una educación fundamentalmente productiva

RODIN BUSTILLOS

El presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, (Inces), Wuikelman Angel manifestó que hoy es el día de las trabajadoras y trabajadores del Inces, y se siente muy contento y alegre de que esté cumpliendo la institución 60 años. “Vamos a seguir cumpliendo muchos años, pero hoy es el día de las trabajadoras y trabajadores del Inces, hemos tenido el teatro lleno de alegría y entusiasmo y además con la presencia del vicepresidente del Área Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz; el ministro de Educación Superior César Trompiz; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz; el constituyentista Nicolás Maduro Guerra; y el jefe de misiones y Grandes Misiones, Melvin Maldonado, a quienes agradecemos enormemente el apoyo de manera contundente que nos brinda el Presidente Obrero Nicolás Maduro, a esta importante institución”.

Angel señaló que 60 años no es un fácil recorrido, y actividad significa reconocer al colectivo de trabajadores y trabajadoras de la institución. ”Estos trabajadores y trabajadoras hacen posible la labor de llevar la formación técnica profesional al pueblo venezolano, hemos tenido que asumir el compromiso del momento que estamos viviendo, de acompañar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en esa tarea titánica de enfrentar el asedio que tenemos como pueblo, como país y como nación”.

Señaló el presidente del Inces que esta institución fundamentalmente es una herramienta esencial y fundamental para construir el nuevo modelo económico productivo para el país. “Nos ponemos al servicio de la patria, pero hoy más que nunca se pone al servicio de la juventud patriótica, de la clase trabajadora y de las mujeres organizadas, por eso hay muchos motivos para celebrar, pero asumiendo el compromiso del momento histórico que la patria nos demanda”.

Por su parte el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz y vicepresidente del Área Social y Territorial señaló que el Inces es un orgullo del país, porque cada educador que ama a la patria tiene que amar al Inces por su trayectoria y por estar cumpliendo 60 años. “El Inces de hoy unifica lo que fue el sueño de Luis Beltrán Prieto Figueroa, cuando se creó hace 60 años y después con los aportes de los sueños de Hugo Rafael Chávez Frías, el Inces de hoy se pone al servicio de la construcción del socialismo”.

Señaló el ministro Istúriz que la primera etapa del Inces fue una capacitación de los trabajadores para salir del atraso y de la ignorancia, donde esta institución estuvo allí acompañando al pueblo y con la llegada del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías. “El Inces fue transformado, se le incorporó la “S”, de socialismo, y allí se unen esos dos sueños. El sueño de Chávez y el sueño de Prieto, pero el Inces de hoy tiene un reto, que es acompañar a Nicolás Maduro, a lograr la independencia definitiva de este país”.

El ministro Aristóbulo Istúriz, señaló que el pueblo venezolano está consciente del sometimiento de la guerra económica, del bloqueo criminal, de tratar de rendir al pueblo y asfixiarlo en la producción, pero Venezuela está en la obligación de producir. “Tenemos claro que se agotó el modelo rentista y estamos obligados a construir un modelo económico que sea productivo, solidario y que sea soberano, y esto implica una trasformación profunda de la educación y del sistema curricular y hay que ver el momento que vive el país”, acotó

El vicepresidente del Área Social y Territorial le hizo un llamado al Inces y al país. “Nos demanda una educación Robinsoniana, es decir, “Aprender Haciendo”, aquí no hay tiempo, vamos a aprender primero para después hacer, tenemos que aprender haciendo y el país demanda con urgencia en la capacitación y en el hacer de sus hombres y sus mujeres”.

Finalmente señaló que la pedagogía productiva debe aplicarse en todos los espacios de enseñanza como es la educación técnica, los liceos, las escuelas bolivarianas, las escuelas de artes y oficios, las misiones educativas Robinson, Ribas y la Misión Sucre junto con el Inces, tiene que estar acompañado del dominio de la técnica y el conocimiento, pero aprender haciendo a través del carácter Robinsoniano.

Nosotros decimos que el Inces tiene que hacer convenio con las misiones educativas para que la formación y la capacitación profesional, técnica y productiva de cada una de las misiones tenga el apoyo del Inces, es una institución que yo la veo transversal en todo el sistema educativo y en el campo de la producción para tener una educación fundamentalmente productiva”.