Mérida | En su 60 Aniversario el Inces asume nuevos retos en la producción del país

Noticias

** Durante los eventos los trabajadores y trabajadores con años de servicio en la institución, recibirán su reconocimiento y botones correspondientes

NADIA LOBO

Con una serie de actividades que iniciaron desde el pasado 22 de agosto y que culmina el viernes 30, el Inces-Mérida celebra su 60 aniversario comprometido en seguir aportando al país, no solo la formación y la capacitación, sino ahora con más fuerza la producción desde sus diferentes regiones.

Así lo manifestó la gerente regional del Inces Mérida, Marlibeth Colina, quien destacó que para esta importante fecha, la institución creada por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en el año 1959, ha preparado una serie de actividades académicas, formativas, deportivas, productiva, religiosas y sociales que permitan que los trabajadores y trabajadoras, maestros, aprendices y participantes puedan disfrutar, compartir y los más importante, tener presente el compromiso con la patria.

Indicó que la programación contempla un simposio sobre los beneficios del cacao, donde se muestra desde la semilla hasta el cultivo y procesamiento del chocolate, como rubro bandera en el Motor agro-productivo del país. Este taller tuvo el acompañamiento del productor merideño Katay García Benítez, a quien el Inces le otorgó el certificado como maestro chocolatero, una vez reconocido su oficio y saberes empíricos y ancestrales.

También es importante destacar la exposición de piezas diseñadas y confeccionadas en los diferentes cursos y talleres del Inces, que se desarrollaron de manera exitosa en el auditorio del CFS Eliézer Otaiza, donde los participantes conjuntamente con sus maestros técnicos productivos (MTP) presentaron una muestra de su producción en las áreas de textil, carpintería, agrícola, gastronomía, encuadernación, panadería y bombonería.

La titular del Inces enfatizó que la jornada deportiva y de recreación no podía faltar en la semana aniversario, razón por la cual se desarrolló un intercambio entre diversas disciplinas, como fútbol-sala, softbol, voleibol mixto, bolas criollas y dominó con la participación de instituciones y comunidades organizadas.

La cultura y el arte también estuvieron de manifiesto en la programación aniversario, pues la coral del Inces Mérida desarrolló un hermoso recital de poesía, canto y lírica que permitió llenar de inspiración y armonía los espacios del CFS Eliézer Otaiza, que conjuntamente con una exposición de pintura donde se destacó la creatividad y las técnicas de diferentes artísticas plásticos merideños que engalanaron la jornada.

Para el día jueves 29 se tiene previsto el acto central, que iniciará con una misa ecuménica, seguidamente la entrega de reconocimientos y entrega de botones por tiempo de servicio a los trabajadores y trabajadoras que van de 5 a 30 años, y culminará con un compartir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para el día viernes 30 de agosto, culmina la jornada con la entrega de Certificación y Acreditación en varios oficios a hombres y mujeres que hacen vida en varias instituciones de la entidad merideña. De igual manera, se estará desarrollando una jornada de mantenimiento y siembra de rubros de ciclo corto en las instalaciones de los talleres ubicados en la comunidad de Santa Elena, donde participarán todos los trabajadores del Inces”, señaló la gerente Colina.