INSAI inicia talleres en Inces Amazonas para prevenir enfermedades epidemiológicos

Noticias

** Desde el 2018 se viene haciendo el seguimiento a la enfermedad tropical con el fin de prevenir la marchite del plátano, topocho y el cambur

Alex Mendez

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), inició en las aulas del Centro de Formación Socialista “Cacique Aramare” del Estado Amazonas, el programa de control epidemiológico donde se dictó el taller para dar a conocer la enfermedad que se esta produciendo contra la marchites del plátano, provocada por el hongo Fusarium Oxysporum raza 4, con la finalidad de educar sanitariamente a la población venezolana a mantener la higiene y la prevención.

Durante este taller se contó con la participación de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, representantes de Inces Amazonas y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, con el objetivo que sirvan de multiplicadores para la difusión de la información para evitar la entrada la enfermedad al país. Así lo informó José Delgado coordinador del INSAI, quien ha venido haciendo el seguimiento a la enfermedad desde el año 2018 y posiblemente se presume que esta enfermedad tropical tenga presencia en Venezuela.

Manifestó Delgado que la enfermedad no se encontraba presente en el continente americano y, se esta identificando este año 2019 en la República de Colombia. “Se están tomando medidas extremas de vigilancia y control, para evitar que entre aquí en Venezuela, una enfermedad que causa daño en la tierra para la siembra del cambur, plátano y el topocho”.