Venezuela recibe apoyo del Comité de Solidaridad con América Latina, Bordeaux Gironde (FAL33) procedentes de Francia y el apoyo de Terra TV

Noticias

** Este apoyo es gracias a la gestión del presidente del Inces, Wuikelman Angel, con el Comité de Solidaridad con América Latina, Bordeaux Gironde y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil para la formación Técnica Profesional a maestros técnicos productivos (MTP) del Inces.

NADIA LOBO| Mérida

*** Ambas formaciones se unificaron para lograr la grabación de un video sobre la vida cotidiana de una productora de la zona, a quien el MST ha venido acompañando bajo la metodología agroecológica

Con el fin de seguir fortaleciendo las alianzas y convenios a través de la gerencia de Cooperación Nacional e Internacional y gracias a la gestión del presidente del Inces, Wuikelman Angel, con el Comité de Solidaridad con América Latina, Bordeaux Gironde (FAL33) procedentes de Francia y el apoyo de Terra TV, se desarrollaron de manera simultanea los talleres de “Permacultura – Agroecología” y “Teoría y Práctica del Cine Social”.

Ambas formaciones se desarrollaron en la Aldea Saysayal Bajo de la población de La Azulita, municipio Andrés Bello del estado Mérida, donde participaron productores venezolanos y franceses, quienes también recibieron el acompañamiento tanto del Inces, como del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

Para Gloría Verges, Presidenta de (FAL33), destacó que su movimiento desde hace varios años ha venido desarrollando una serie de intercambios y apoyo hacia Venezuela en diferentes áreas. En ésta oportunidad se desarrolló el Taller de Permacultura y Agroecología donde se destacó la participación de productores y productoras de la zona, trabajadores de la Alcaldía del Municipio Andrés Bello y maestros técnicos productivos (MTP) del Inces.

Explicó que la Permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural.

La Permacultura es un método, un modo de vida de habitar el planeta, cuidando al hombre en primer lugar, para luego cuidar al planeta y compartir lo que me sobre, además es un sistema de intercambio e interacciones que permite prácticas de solidaridad entre todos, y en colectivo se buscan las soluciones”, señaló la francesa.

Indicó que “el taller de Permacultura ha permitido ofrecer las propias experiencia en Francia, y nos sentimos muy alegres de poder apoyar a productores de La Azulita que conjuntamente con el MST, quienes ya tiene un tiempo acompañando, ofrecemos nuestros conocimientos aportando e intercambiamos cultura y sabiduría, en especial del cómo producir semillas y reproducir esta semilla para dejar de ser dependiente. En éste sentido, es imprescindible la soberanía alimentaria”. Puntualizó Verges.

Por su parte, Edson Bagnare, Coordinador Nacional de la Brigada Internacionalista “Apolonio de Carvalho” del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, destacó que luego de cinco años de permanecer en el municipio Andrés Bello actualmente se realiza una evaluación de desempeño del trabajo que sus compañeros han venido desarrollando, brindando apoyo y asesoramiento en la producción de semillas tanto de hortalizas como leguminosas a productoras y productores de la zona.

Indicó que han venido trabajando de manera conjunta con el grupo FAL33, quienes están en Venezuela para compartir sus conocimientos en temas relacionados con la captación de agua, control y uso de desechos, así como la agro-ecología, entre otros temas que les permita a los campesinos venezolanos combatir la guerra económica.

Explicó que el MST ha venido desarrollando asesoramiento político, técnico en las comunidades y asentamientos campesinos en diferentes partes del país, donde se han visto resultados positivos.

Cine-Social

Bajo la dirección del profesor Thierry Deronne, Presidente de Terra TV, y el comité FAL33 de Bordeaux, ubicado al sur-oste de Francia, se desarrolló de manear exitosa el Taller denominado “Teoría y Práctica del Cine Social”, donde participaron maestros técnicos productivos (MTP) y aprendices del Inces-Mérida.

La formación se desarrolló durante seis días de manera teórica y práctica, culminando con un video documental sobre la vida cotidiana de una productora de la zona, a quien el MST ha venido asesorando bajo la metodología agroecologíca.

 

El profesor Thierry Deronne, explicó que “en el ejercicio del periodismo existe un paradigma que todavía sobreviven del pasado, muy vertical, muy rápido, muy autoritario e impositivo, que se usa y se manipula a la gente para que diga lo que tiene de decir”. En este sentido, el cineasta destacó la importancia y la necesidad de cambiar ese paradigma, pues se busca y se propone a copiar las prácticas del campesino a la comunicación, quien se da su tiempo para conocer, investigar, observar, valorar y evaluar el mejor momento para sembrar y cosechar. De ésta manera se debe manejar la comunicación social y revolucionaria, debemos tomarnos el tiempo de conocer y compartir con gente, donde se expresen de manera natural, sin utilizar un guión establecido. Bajo ésta modalidad lograremos hacer una nueva televisión, aprender haciendo”, sostuvo Deronne.