Sede| Prieto Figueroa como una insigne figura cargada de humanidad

Noticias

** “La educación debe ser transformadora”. En fecha venidera se abrirá la cátedra Luis Beltrán Prieto Figueroa en el Inces, para estudiar a profundidad su inmensa obra producida

Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces sede

Muy bien recibido el Conversatorio sobre el pensamiento del Maestro y Creador del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Luis Beltrán Prieto Figueroa. La actividad muy concurrida contó con la participación y exposición del sobrino del Maestro de América, José Francisco Espinoza Prieto, quien a la vez es el presidente de la Fundación que lleva el nombre de esta insigne figura de la vida nacional.

Nuevamente la Gerencia de Tecnología Educativa corrió con la organización del acto ya que se han empecinado en celebrar, de manera periódica, este tipo de encuentros donde la investigación, el debate y la discusión, sean invitados de primera fila. El salón de Usos Múltiples del primer piso del edificio anexo fue una vez más el espacio idóneo para llevar a cabo la actividad.

En cuanto a la exposición del presidente de la Fundación LBPF, ésta resultó muy cálida e interesante toda vez que se aportaron multiplicidad de datos y frases íntimas y muy personales del Maestro.

Toda una vida tras el empeño de construir un Estado Docente, donde la responsabilidad de la educación tenga un alto nivel y gran relevancia. Dentro de la disertación se escucharon frases muy relevantes, sensibles y humanas que Prieto Figueroa repetía en distintos escenarios y plasmaba en sus libros: “quien no sirve para servir, no sirve para vivir”. “El individualismo conduce a la esclavitud”.

De igual manera se trataron algunos razonamientos del Maestro como que la educación debe ser un elemento especial para la transformación y el analfabetismo es una rémora que debemos erradicar del país.

A decir de Espinoza Prieto, su tío debe considerarse la persona más importante del siglo XX venezolano, fundamentalmente por su empeño en ser útil a su patria.

Finalmente se dijo que la fundación LBPF se está abocando a la incorporación de los restos del Maestro al Panteón Nacional, por su incansable obra, su infinita humanidad y hasta por la creación del Inces, una idea de carácter eminentemente popular en beneficio de la clase trabajadora.