Sede|Semana Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva

Noticias

** El Inces viene desarrollando un compendio de acciones en favor de esta comunidad, con la participación decidida del Programa de Educación Especial del instituto, coordinado por la licenciada, Nelvis Fernández

Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces sede

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se suma, a través de su Programa de Educación Especial, adscrito a la Gerencia General de Formación Profesional, a la Semana Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva (del 23 hasta el 30 de septiembre) para lo cual se ha organizado una agenda de actividades que tendrán lugar desde este martes 24, hasta el jueves 26 del mes en curso.

Esta movilización permanente en favor de la comunidad de sordos, obedece al profundo carácter sensible, incluyente y sobre todo humano que manifiesta esta institución de formación profesional en favor de las personas desfavorecidas con alguna discapacidad y en el empeño en hacerles la rutina de vida más fácil e integrada, aprovechando su indiscutible potencial.

Serán tres días con un profundo carácter reivindicativo donde la comunidad sorda será reconocida a la vez que se les exhortará a solidificar sus derechos a través de la celebración de la lengua de signos, la diversidad y su cultura particular.

Con la colaboración de la propia Gerencia General, la Gerencia Técnica de Formación y la División de Enseñanza Aprendizaje se preparó un cronograma que repasamos a continuación:

Para el martes 24 de septiembre desde las 8.30 am y hasta las 11:00 am estará concluyendo el Taller de Atención al Usuario en Lengua de Señas Venezolana, el cual cumplió con cuatro sesiones vibrantes de interés y entusiasmo por parte de los cursantes, quienes procedentes de distintas dependencias se abocaron a ingresar en este simbólico mundo comunicacional.

Seguidamente se procederá a la entrega de las constancias de participación por parte del gerente general de Formación Profesional, Jesús Hernández. Esto ocurrirá en los espacios del Salón Vuelvan Caras del piso 12 del edificio sede.

Para el siguiente día miércoles 25, de 11:30am 12:30 pm se llevará a cabo la presentación de Bachillerato Productivo de la Gerencia Regional de Inces Guárico con la presentación del coro de manos blancas, seguido de una obra de teatro, para culminar con una jornada de sensibilización sobre un aula integrada. Todo esto tendrá lugar en la Plazoleta “Ezequiel Zamora” del Inces rector.

Concluyen los actos especiales el día jueves 26 de septiembre cuando en horas del mediodía se interpretará el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, dirigido por Cineyris Rivero. Posteriormente se procederá al Izado de la Bandera Nacional por parte de Víctor Ortega.

El colofón de las actividades corresponderá a la entrega de la Seña de Asignación Personal, a los participantes del Taller de Atención al Usuario en Lengua de Señas Venezolana, por parte del Gerente General de Formación Profesional. Esto igualmente ocurrirá el la plazoleta institucional de la sede.