CARABOBO| Se realizó curso de Salsas en base de Vegetales

Noticias

** 146 horas de duración 22 participantes conocieron las diversas técnicas de la mano de la MTP Elvira Hernández, en la Base de Misiones “Los Girasoles” realizaron la socialización de la formación en el CFS Luis Beltrán Prieto del Inces Carabobo en la elaboración de las salsas caseras como ingredientes alternativos ante coyuntura económica

Atilia Cortez/Carabobo

Se pudo conocer que durante la elaboración de la salsas se utilizaron ingredientes alternativos y poco conocidos para estas preparaciones como mayonesa de papa, de zanahoria, de jojoto, sardina con berenjena, tomate sin tomate a base de vegetales y queso blanco triturado como queso crema que sirven tanto como para pasapalos y acompañantes de platos fuertes como el almuerzos y las cenas.

Entre tanto Gladis Leal participante del curso expresó que en este curso se aprende diversas técnica. “Aprendimos el licuado, triturado, cocinado, ahumado, es decir a veces pensamos que si los ingredientes para las salsas o cremas no son licuados, no sirven por lo menos para la salsa de calabacin con tocineta y un toque de queso parmesano todos los ingredientes son picados y su sabor y textura es diferente”. Acotó Leal.

También explicó Leal que de un mismo rubro según su textura y su color cambia el sabor de la salsa. “Este es el caso del pimentón rojo que da un sabor muy diferente al usarse pimentón verde, tanto para salsa dulce, agridulce o salada”. Explicó otro caso particular referente a la llamada salsa de tomate sin tomate. “Asombró la llamada de Tomate sin Tomate que lleva remolacha y zanahoria rallada, pero sabe a un salsa napolitana o bologna tradicional. Y consideramos que esta es la salsa italiana de verdad, que nos gustó como un sabor, puede engañar nuestro paladar”. Puntualizó Leal.

Por su parte Morela Tolentino, destacó que en este curso de salsa “ aprendimos varias técnicas tanto tradicionales como alternativas como es el caso del queso crema que de forma artesanal pudimos elaborarlo sin necesidad de utilizar como el famoso queso crema comercial que sustituimos su uso”.

Finalmente Tolentino, también agradeció el poder conocer el uso de otros utensilios de cocina como el tenedor para triturar, la espátula, hasta la cocina eléctrica y la técnica del ahumado “como es el caso de la sardina de la cual queda una preparación muy sabrosa del coliflor, brócoli ,la famosa tártara entre otras. que otros datos no solo sirven como pasapalos en fiestas, sino como acompañante de almuerzo y comidas fuertes”Acotó Tolentino