Sede| El Motor Turismo es fundamental para la Patria

Noticias

** EL Instituto Nacional de Capacitación y Educación  Socialista (Inces) a través de la Coordinación Nacional de Turismo aporta las herramientas necesarias para que el turismo nacional se convierta en una industria productiva para el país esto en el marco del Día Mundial del Turismo

DIMAS PAEZ / INCES SEDE

Fotos: Yvaymar Morales

Desde la Coordinación Nacional de Turismo, unidad bajo la responsabilidad de María Virginia Blanco y ubicada en el piso 9 de la edificio sede, Blanco explicó que tienen como principal objetivo la formación de los sujetos interesados a nivel nacional en el área turística que está completamente abierta al publico a través de un programa de formación ordinaria donde se ofertan los diferentes cursos en el área de Gastronomía, Prestación de Servicios y Artesanía.

Señaló María Blanco que en el área gastronómica se le ha dado más énfasis por ser un oficio productivo, y desde el punto vista de la filosofía Robinsoniana, nos enfocamos desde le “Aprender Haciendo”.Es más práctico y más fácil, porque las persona hacen el curso, se agrupan y pueden poner a producir los conocimientos obtenidos elaborando productos, poniéndolos a ventas a través de empresas de producción social”. Acotó Blanco.

Informó Blanco que el tema relacionado con el Bachillerato Productivo, dirigido a jóvenes de 15 años en adelante, el Programa Nacional de Turismo, les ofrece la obtención del título de bachiller y la certificación en algún oficio del programa y que son reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Blanco explicó que el objetivo trasciende el tema de la formación que es parte importante de la institución. “Ahora queremos enfocarnos en la parte de la producción dentro de las comunidades con los participantes que través de las brigadas productivas puedan prestar sus servicios para su organización, esto traería beneficios, tanto para ellos, como para su comunidad, lo ideal es que se haga el encadenamiento productivo con otras gerencias o programas”. Puntualizó Blanco.

Informó Blanco que la cadena de valor debe aplicarse. “Si vemos la “Cadena de Valor del Inces” y lo aplicamos a las firmas de convenios a través de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, aportando que se desarrolle y amplíe el Motor Turismo junto a los convenios que se han suscritos con el Instituto Nacional de Turismo (INATUR), el Circulo Militar, entre otros entes públicos y privados, podemos lograr un nivel formativo de gran nivel, la conformación de brigadas productivas de prestaciones de servicios, permitirá entrar al mercado laboral a través del emprendimiento, no formarlos para trabajar para otro, sino que se formen para que sean emprendedores”.

Comentó Blanco que “uno de lo principales logros que ha obtenido el Programa de Turismo es la parte formativa, encadenado con los diferentes cursos y talleres, pero además de las acreditaciones y certificaciones; la idea es que cada día se formen más personas en el área de turismo”.

Uno de los logros que ha obtenido el Programa Nacional de Turismo del Inces es que el Hotel Alba Caracas ,donara el mobiliario completo de una habitación del hotel, y con estos implementos se está acondicionando un aula formativa que permita hacer las prácticas a los participantes de los cursos que se dictan en el programa.