LARA | Desde La Flor de Venezuela Inces Lara elevó su canto necesario

Noticias

** El auditorio Hugo Chávez retumbó de sabor popular y contundentes voces colectivas

DANNYS MORILLO

A una sola voz y con un canto insurgente, Inces se hizo sentir en los espacios de la Flor de Venezuela, a propósito del 12 de octubre, para conmemorar 527 años de resistencia indígena; toda vez que el sentido patrio, el talento larense y la cultura popular como banderas enarboladas de dignidad y contundencia le dijeron al mundo “Abaya YalA” que en idioma indígena significa tierra madura, tierra bendecida y digna que lucha por su presente y futuro.

En el año 2002, el comandante Hugo Chávez reivindicó el 12 de octubre como el “Día de la Resistencia Indígena”, mediante Decreto Presidencial 2028, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria, saldando así una deuda histórica, fecha de retos para nuestro pueblo.

Ahora más que nunca insurgentes del siglo XXI

Con el propósito de crear conciencia y regar para seguir dando frutos de lucha, los jóvenes participantes de las formaciones Inces participaron en la obra teatral “Con la llegada de Colón comienza el saqueo” y “El Esequibo sigue siendo nuestro”, con el talento que les caracteriza, estos actores hicieron reflexionar la verdadera historia de lo que sucedió hace 527 años, además de la lucha que se lleva adelante con la Guayana Esequiba, en una dramatización que mostrró cómo el imperio pretende despojarnos de lo que es nuestro.

Participantes Inces y cantantes interpretaron temas como: Caña Clara y Tambor, Alma Llanera (segundo himno nacional), Guitarra Larense, entre otros. También se contó con la presentación de parejas que bailaron joropo, a cargo de la Zona Educativa y la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA). Lácteos Los Andes, por su parte, participaron a través de la prodigiosa voz del cantante Wilfredo Abarca.


Las voces y las cuerdas de movimientos culturales invitados al evento como Argimiro Gabaldón y sus amigos de Urachiche estado Yaracuy, también hicieron presencia con su canto necesario así como la participación de la emblemática agrupación larense Mestizo con su sabrosura y fuerza vocal, haciendo de esta actividad el grito libertario del presente, donde sin vacilaciones se reafirma la lucha por la dignidad con lealtad y compromiso.