** La capacitación tiene una duración de 276 horas, tiempo en el cual los participantes crean las herramientas que utilizarán en la jornada laboral
YUDITH CASTRO/ZULIA
Un total de 22 zulianos participan en el curso de Serigrafía el cual se desarrolla en el centro de formación socialista (CFS) Artes Gráficas del Inces, ubicado en Maracaibo, indicó el docente Modesto Chávez.
La formación tiene un período de duración de 276 horas, tiempo en el cual los participantes crean las herramientas que utilizarán en la jornada laboral, por ejemplo, el bastidor y las plantillas entre otros. Se les enseña dos técnica de impresión; con la primera pueden hacer trabajos de menor tiraje, pero la otra técnica les permite hacer mas de 4 mil impresiones.”
Añadió Modesto Chávez que ya el grupo inició la fase práctica de estampado con las plantillas. Varios de los participantes han impreso sus nombres en franelas y números. Una vez que dominen esta técnica -indicó- pasaremos a la otra, enfatizó Chávez.
Habla la juventud
Con un tono de voz que denota emoción y satisfacción, Luna Viloria Uribarrí, de 17 años indicó que está realizando dos cursos en la institución: Serigrafía y Panadería Doméstica, los cuales calificó de excelente calidad.“En un futuro quiero crear mi propia empresa en la cual mezcle todos los conocimientos que estoy adquiriendo,” resaltó.
Adrián Primero de 29 años es peluquero y en esa búsqueda de seguir capacitándose se inscribió en el curso de Serigrafía. “Durante la formación he aprendido a preparar el bastidor, a elaborar las plantillas y a preparar las tintas, entre otros. Una vez que finalice el curso me dedicaré a brindar este servicio desde mi comunidad.”
Elizabeth Palmar, 52 años, mencionó que es su primer curso en el Inces y la experiencia ha sido satisfactoria porque el docente es muy profesional, paciente y sabe transmitir los conocimientos. “Este es el primer curso de los muchos que voy hacer porque necesito generar ingresos que me permitan resistir esta crisis que estamos viviendo y solo a través de la preparación en oficios podré hacerlo.”
El curso culminará el 13 de diciembre con una exposición en la cual los estudiantes tendrán la oportunidad de mostrar lo aprendido a través de las diferentes piezas estampadas que exhibirán.