** A propósito del inicio del nuevo año escolar 2019-2020, el plan se intensifica para llegar a cada centro educativo y realizar trabajos de recuperación de mobiliarios en medio de esta guerra económica
MARÍA MOLINA
Como parte del Plan Nacional “Una Gota de Amor para mi Escuela”, orientado por el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, el Inces Aragua muestra su compromiso con la educación bolivariana y continúa reparando mesas, sillas y pupitres en toda la región.
A propósito del inicio del nuevo año escolar 2019-2020, el plan se intensifica para llegar a cada plantel y realizar trabajos de recuperación de mobiliarios en medio de esta guerra económica; labor necesaria para el desarrollo comunitario, emocional e intelectual de los niños, niñas y adolescentes.
Es por eso que, ya a mediados de octubre, la responsable de Encadenamiento Productivo, Rebeca Carpio, informó sobre la cantidad de mesas y sillas reparadas de acuerdo a cada centro de formación socialista (CFS) del Inces Aragua, siendo el CFS Metalminero Maracay el primero en sobrepasar su meta con 1.080 reparaciones.
De igual modo, llegaron a su meta los trabajadores del Programa Luisa Cáceres de Arismendi (Penitenciario) con 601 y el Programa Nacional de Aprendices (PNA) con 737.
Seguidamente, CFS Metalminero La Victoria con 572; el CFS Programa Textil con 504; el CFS Cagua con 500; Unidad de Formación Delegada y Adiestramiento en Empresas con 500 cada uno; CFS Comercial La Victoria con 464 reparaciones y el CFS El Limón con 429.
Precisó Carpio que con esto, sumado a lo ejecutado por los 10 centros de formación socialista y programas restantes en el estado Aragua, se llega a un total para el primero de noviembre de 7.274 piezas recuperadas en diversas escuelas, preescolares y liceos de la región; donde realizaron trabajos de colocación de tornillos, lijado, soldadura, colocación de madera y otros.
Inces Aragua en las escuelas
Sobre esta jornada la gerente regional del Inces explicó que la institución que lidera y la Misión Ribas se articulan para reparar y acondicionar la escuela Sergio Medina y demás instituciones educativas de la región.
De esta manera, señaló que conjuntamente con la Zona Educativa desarrollan parte de la planificación de la ruta establecida; para atender las escuelas más necesitadas en cuanto a infraestructura se refiere.
Vale resaltar, que al plan nacional, también se une el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), el cual a través de la juventud productiva (Aprendices) quienes se forman en diferentes oficios; ejecutan labores de reparación de mobiliarios en los municipios Girardot, Ribas, Sucre, Mariño y otros.
Planteles atendidos
En este contexto, trabajadores del centro de formación socialista (CFS) Comercial Maracay; realizaron el primer abordaje en la EBN República de México en el municipio Girardot.
Desde estos espacios educativos y cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Educación, la jefa del centro, Enma González, indicó que luego de la inspección general determinaron que tienen una meta de recuperar aproximadamente 259 solo en esa institución.
Además, revisaron las condiciones de los aires acondicionados de la institución, donde se planteó la recuperación de dos de estos dispositivos, ubicados en sitios estratégicos: uno en la Unidad de Educación Especial y el segundo en el Cbit.
Asimismo, desde el CFS Bermúdez dicen presente en la Escuela Nacional Arturo Sarco Villena; escuela Juan Lovera; Víctor Lino Gómez; C.I.N Aquiles Nazoa; el preescolar Simoncito 13 de Enero y el preescolar a cielo abierto Andrés bello.
Desde el CFS El Limón en las instituciones educativas: Ciro Maldonado Zerpa, José MarÍa Benítez, Alfredo Berroterán, Jesús Cautivo, Atanacio Girardot. También, el CFS Villa de Cura atiende en el municipio Zamora a la UEN Tacasuruma, UEN Maestro Mena Herrera, UEN Germán Cordero Padrón, a la UEN Inocencio Utrera y al TELNB Sucre.
Por otro lado, la Escuela Práctica la Agricultura (EPA) a la Escuela Coropo en Santa Rita y a la Escuela Amelia Bastida en el municipio Mariño. En el CFS Metalminero La Victoria, reparan sillas y mesas en la UEN Simón Rodríguez, UEN Juan Uslar en el municipio Revenga; el Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho, la UEN Rubén Dario, la UEE Sergio Medina y la UEN Victoria en el muncipio Ribas.
Entre otros trabajadores del Inces, desde el Programa Luisa Cáceres de Arismendi (Penitenciario) atienden a la escuela Sarcos Villena y Los Próceres en el municipio Linares Alcántara, Escuela Santiago Mariño, Escuela Monseñor Feliciano González y la Escuela de Artes en Caña de Azúcar. Así como al Liceo Víctor Lino Gómez la Escuela Madre María de San José.
De igual manera, el Programa Turismo, ha visitado los planteles Federico Villena, Ramón Bastidas, U.E BAEL y Rafael Hernández León. Asimismo, el CFS Metalminero Maracay realiza trabajos de mesas sillas en la escuela Simón Bolívar, el a Víctor lino Gómez y en el Liceo Jose Luis Ramos.
Además, el CFS Colonia Tovar cumple con el plan nacional en la UEN Creaciones El Pauji, en la UEN Uner Monte Oscuro y en la UEN Martín Tovar. El CFS Programa Textil en el Liceo Julio Morales Lara.
Desde la unidad Educativa Inces Aragua, los bachilleres productivos atienden a la U.E.N Panaquire y la UENB Isidro Ramón Moreno.
Igualmente, el CFS Comercial La Victoria en el liceo Nacional José Félix Ribas, quienes trabajan de la mano del personal de la institución, UBCH, Consejo Comunal y comunidad.