Somos Inces informó sobre inauguración del Cafetín Wadäka en espacios de Unearte

Noticias

** En el programa se informó sobre la pronta inauguración del Cafetín Wadäka, en los espacios de Unearte, un acto que inicia la expansión de la marca de servicios turísticos Wadaka por todo el país

FREDDY MARTÍNEZ | Sede

En el marco del Día mundial del Turismo y con la etiqueta #SomosTurismo para las redes sociales se realizó la emisión número 75 del programa radial Somos Inces, un programa difundido por Radio Miraflores 95.9 FM, conducido por Wuikelman Angel y por los jóvenes aprendices Jhoset Luque y Nelsy Martínez.

Como invitado especial del programa estuvo Edgar Velasco, jefe del Centro Gastronómico Wadäka, y desde la línea telefónica estuvo Aracelys Bello, gerente regional del Inces Portuguesa, quien informó sobre la cosecha en esta entidad llanera de 20 hectáreas de arroz y maíz, insumos que prontamente serán distribuidos para la producción de alimentos en los centros formativos.

Wuikelman Angel abrió el Programa contextualizando la intervención que hizo ayer en la noche el presidente Nicolás Maduro en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde, entre otros temas, habló que en Venezuela se está construyendo un modelo político y social basado en los valores supremos de la paz.

Angel comentó que en las redes sociales y en los medios de comunicación privados, tanto de Venezuela como del exterior, hay una brutal campaña de manipulación que busca desmoralizar a los jóvenes venezolanos con mensajes donde permanentemente se señala a un país quebrado y de pocas oportunidades para el trabajo y para estudiar.

“¿Pero si en el Inces hay más de cien mil muchachos formándose en distintos oficios y profesiones cómo es que no hay oportunidades en el país?”, preguntó el presidente Angel, asimismo dijo que “cómo no va a ser un país de oportunidades, si Venezuela, en lo que respecta al turismo, por ejemplo, tiene una geografía adornada de playas, picos, nevados, bosques tropicales, zonas desérticas y pueblos particulares, característica esta que ha servido por siempre para el turismo receptivo”.

Wadäka y la gastronomía ancestral

Esta vez la oportunidad fue para Edgar Velasco quien agregó a lo dicho por Angel que, en ese sentido, el Inces está formando profesionales para la rama turística y de servicios desde el Centro de Formación Gastronómico Wadäka, un centro donde se forma a los jóvenes para la gastronomía, la preparación de bebidas y cócteles, la panadería y la pastelería con características autóctonas.

Esto es muy importante -dijo Velasco- porque Wadäka se ha enfocado en la gastronomía ancestral venezolana, ya que representa una propuesta cultural frente a los productos masivos industrializados como la hamburguesa y otros, y es por eso donde se parte de la innovación con harinas alternativas para la producción de pan y pasteles como yuca, papa y ocumo.

“Pero en nuestro centro también innovamos con las bebidas, pues con un aguardiente venezolano puedes hacer excelentes licores alternativos; la única manera de que uno salga adelante es enseñándole a los demás las fortalezas autóctonas de ese país, qué y cómo come, cuáles son sus bebidas; con estas premisas formamos a los muchachos para los servicios turísticos y gastronómicos”, afirmó Velasco.

Aracelys Bello desde la línea telefónica

Desde la línea telefónica la gerente del Inces Portuguesa Aracelys Bello se sumó a la conversación señalando que en esta entidad ya existe una panadería Wadaka en pleno proceso de servicio y de producción. Bello precisó que desde el CFS Atapaima se está iniciando una importante producción de pan salado y pan dulce a base de pulpa de mango.

La gerente también informó sobre la cosecha de veinte hectáreas de maíz y arroz, rubros abrícolas producidos en el ciclo invernal y que servirán para ser empacados y distribuidos a los centros Wadäka de todo el país.

“Estamos con el animo a mil por ciento porque ya estamos en el proceso de la cosecha de estos dos rubros y significa un gran avance en materia productiva”, dijo Bello finalizando que para el próximo ciclo de siembra se está trabajando con leguminosas, ya que las plantas de frijoles y caraotas dejan propiedades nutritivas a la tierra.

Para cerrar el programa Wuikelman Angel anunció que la inauguración del Cafetín Wadäka será este viernes a partir de las 2 de la tarde en la sede de la Universidad de las Artes, Unearte.