Carabobo propone nuevo proceso para ingreso de aprendices al PNA

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** Junto al apoyo de Chamba Juvenil la captación y proceso de incorporación de los jóvenes al programa, busca primero abordar la formación teórica que contempla 16 cursos para así conocer luego de esta fase, su verdadera vocación y desenvolvimiento dentro de la empresa

Atilia Cortez / Carabobo

El Programa Nacional Aprendizaje (PNA) del Inces en el estado Carabobo propone la captación e incorporación de los jóvenes aprendices que para su inicio participen primero en 16 formaciones, las cuales se llevarían a cabo en los Centro de Formación Socialista (CFS), luego en Institutos y finalmente en las entidades de trabajo para así conocer su verdadera vocación.

Yorman Rosal coordinador general de PNA en Carabobo, explicó: “esta experiencia la desarrollamos inicialmente en el CFS Rafael Urdaneta en Valencia, de hecho ahora que asumo en esta responsabilidad, exhortamos a los jóvenes de nuevo ingreso a que junto a sus representante se dirijan a su CFS más cercano a su residencia y luego inscribirse en la pagina de Chamba Juvenil”.

Rosal destacó que de esta manera se busca conocer la verdadera vocación del joven y cuando sea el tiempo de ir a la empresa, él mismo esté preparado con 13 a 16 formaciones donde las principales son : Crecimiento y Desarrollo Personal, Motivación al Logro,Valores en Acción, Liderazgo y Cultura Organizacional, Herramientas para el Cambio, Administración y Organización para el Trabajo, entre otras.

Se pudo conocer que existen otras formaciones, según la especialidad, como las siguientes: Área Administrativa: Asistente Contable, Atención al Público y Auxiliar de Asistente Administrativo, Ortografía, Protocolo y otras. En el área industrial: Básico de Electricidad, Electrónica Básica y Herrería Básica.

Estas formaciones se desarrollan en 2 meses aproximadamente dentro de los CFS del Inces, luego de ahí pasan a los institutos de formación docente y posteriormente a las empresas o entidades de trabajo. Qué buscamos con este proceso, que durante esos primero 2 meses el joven esté seguro de que quiere ser aprendiz del Inces y que busca un conocimiento más que un beneficio económico, luego pasan a ser trabajadores en formación”,finalizó Rosal .