Sede | El pueblo venezolano conmemora 28 años de la rebelión cívico-militar

Noticias

** Este martes 4 de febrero de 2020, desde la plaza Oleary, el pueblo venezolano salió a las calles del país y se movilizó al Cuartel de la Montaña, para conmemorar la gesta patriótica liderizada por nuestro Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías.

RODIN BUSTILLOS | prensa Inces

El «Día de la Dignidad Nacional», fecha recordatoria que en 1992 , encabezó un soldado valiente y teniente coronel Hugo Chávez Frías, quien levantó las banderas de la libertad en un alzamiento de la voz del pueblo contra el neoliberalismo y el capitalismo que través de la rebelión cívico-militar marcó el inicio del proceso revolucionario en Venezuela .

La rebelión de 1992 enfrentó el sistema político destructor del expresidente de derecha, Carlos Andrés Pérez, que a través de su paquete neoliberal, puso de rodilla al pueblo venezolano en someterlo a las medidas económicas del Fondo Monetario Internacional.

El Presidente Chávez asumió la responsabilidad de la rebelión, junto a un grupo de militares, y una vez aceptada su derrota temporal, se dirigió al país mediante la prensa local para manifestar que «por ahora» los objetivos (de liberar al pueblo) no habían sido alcanzados.

Ese célebre «por ahora» es hoy día, 28 años después, una frase que se convirtió en la esperanza de un pueblo… Un pueblo que ahora dice «Comandante Chávez para siempre»., Leales Siempre Traidores Nunca”.

La madrugada del 4 de febrero de 1992 el país se levantó en medio de una rebelión de militares, quienes en su intento por dar un frenazo al colapso en el que las clases dominantes habían sumergido al país, revivieron la esperanza maltratada de un pueblo en su lucha por la emancipación y la construcción de una sociedad más justa.

Los uniformados se identificaron como el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), movimiento político fundado a lo interno de las fuerzas armadas en 1983 bajo el pensamiento de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

El asalto al palacio presidencial de Miraflores se inició a las 12 de la madrugada del 4 de febrero. Al mismo tiempo se asaltaron la residencia presidencial (La Casona), y otras importantes ciudades del país. Los enfrentamientos fueron intensos en algunos casos. FOTO TANQUE

Frustrado el intento de toma de la ciudad capital, Caracas, los rebeldes jóvenes se rindieron, luego que las guarniciones del interior del país fueran recuperadas por las fuerzas del gobierno de entonces.

Chávez fue arrestado y privado de su libertad por fuerzas de seguridad. Su histórica alocución fue transmitida ante los medios de comunicación, en donde el Comandante asumía la responsabilidad del alzamiento, y ordenaba a los insurgentes que aún luchaban en Aragua y Valencia (al norte del país) que se rindieran para evitar mayores derramamientos de sangre, a la vez que pedía a sus partidarios deponer las armas.

A partir del 04 de febrero de 1992, la construcción de la nueva sociedad venezolana dejó de ser una utopía para convertirse en una necesidad posible, con sujetos y un liderazgo claro capaz de motorizar el proceso revolucionario.

El 4 de febrero de 1992 representa el chispazo que fortaleció al pueblo y lo enrumbó en la lucha por el rescate de la dignidad nacional.

28 años después y pese a miles de intentos de desestabilización y sabotaje, se sigue construyendo la epopeya iniciada en aquellos días. En Venezuela son muchos los que opinan que los militares se han hecho pueblo; un pueblo que no renuncia a la determinación de ser libre,soberana e independiente con constancia y patriotismo.