Aragua | Maestros comprometidos con la educación productiva

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** Como instructores o guías, “la idea, es ayudar y acompañar desde lo productivo para ir aprendiendo juntos”

María Molina | Prensa Inces Aragua

En conmemoración al nacimiento del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, fundador del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) y desde el 2008; Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), resaltamos la importante labor de los maestros en la actualidad.

Al tomar en cuenta que estamos en el Mes de la Mujer, la maestra Inces Maribel Cervantes, del área Agrícola, destacó lo importante de aprender a producir lo que consumimos. “Bien lo decía Luis Beltrán Prieto Figueroa y muchas personas no entendían, en su momento, cual era su finalidad”.

A raíz de ello, comentó, desde hace algunos años se ha incentivado a las personas a volver al campo y “nosotros los maestros debemos acompañarlos, porque ellos están haciendo y van aprendiendo”.

Agregó que desde la humildad, como instructores o guías, “la idea es ayudarlos, acompañarlos desde lo productivo para ir aprendiendo juntos”.

Hacer conscientes a los participantes

Por su parte, Orlando Polo, profesor de informática y lenguaje de señas venezolanas, indicó que la importancia del maestro hoy en día radica en hacer consciente a todas aquellas personas que a través de su vida van adquiriendo conocimientos desde la infancia hasta su adultez “y todo eso hay que encausarlo para ser una persona útil y productiva en nuestro país”.

Basado en los valores, precisó, que su compromiso es seguir aportando la mayor cantidad posible de conocimientos y apoyando en todo momento ese proceso.

Sobre la inclusión de las personas con condición especial auditiva, “me he dado a la tarea de defender sus derechos; de hecho, he dado a conocer en cada lugar donde he trabajado éste tipo de lenguaje para ayudar a ambas parte en el momento de comunicarse”.

Educación productiva

Finalmente, Simón Navarro, ingeniero y maestro Inces citó a Luis Beltrán , “educar es por encima de todo formar una conciencia; crear un espíritu, señalar un rumbo y a veces quien señala el rumbo, no ha recorrido el camino; pero sabe por dónde va”.

En relación a lo anterior, reflexionó que está en cada docente tener presente la filosofía del maestro; porque “la educación es humana y hablar de humano implica, emociones, afectos y espiritualidad”, opinó.

En materia productiva, sugirió en no anclarse en lo tradicional o formal, pues todavía existen maestros que preparan estudiantes para la vida y no desde la vida. Es por ello “que debemos ser conscientes en enfocarnos en que lo educativo debe ir de la mano de lo productivo”, concluyó.

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