BARINAS | Inces fortalece el motor agroalimentario con la formación Siembra directa

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** En tiempos de cuarentena, el área agrícola gana un espacio importante en los patios productivos familiares

 

HIRASYANEL BAYONA

Con una duración de 18 horas, adaptadas a la modalidad de formación a distancia por medio de herramientas tecnológicas, Inces Barinas desarrolló la formación Siembra directa, dirigida a participantes de diferentes comunidades de los municipios Barinas y San Silvestre, que habían participado previamente en Construcción de semilleros.

 

Magali Noguera, facilitadora en el proceso, y coordinadora regional del motor Agrícola, indicó que inició la formación con un corto taller (4h) de Construcción colectiva de la sensibilización, con el fin de motivar aún más a los participantes en la agroecología, como una herramienta que permite interactuar con el medio ambiente y realizar cambios de una manera orgánica para mejorar los suelos y obtener rubros sanos.

 

Posteriormente dieron inicio a temas propios del proceso formativo, entre los que están: definición de siembra directa en el terreno, proceso para implementar una siembra directa, tipos de siembra, selección de la semilla (partiendo de rubros utilizados en la cocina) y cuál es el periodo de cosecha de acuerdo al rubro.

 

Explicó Noguera que para la formación se consideraron aspectos como el espacio del terreno y el color de la tierra con la cual contaban los participantes, esto a fin de poder definir los rubros a sembrar, aclarando que, de acuerdo a la tierra, se estipulaba si era apta para frutas u hortalizas y que la tierra debía encontrarse preparada con anterioridad a la siembra, es decir, libre de maleza, piedras, residuos y de todo aquello que pueda perjudicar de algún modo a la plantación.

 

La siembra de este tipo, tal cual lo indica su nombre, se lleva a cabo directamente en la tierra, en la época del año que corresponde, para que las plantas germinen acorde al clima de la estación, por lo que los participantes sembraron cebollín, ají dulce y pimentón, convirtiendo sus patios familiares en patios productivos o conucos familiares.

 

Noguerá informó que una vez desarrollado el proceso con la modalidad a distancia, las actividades eran guiadas y evidenciadas por medio de videos caseros, y que además, cerrando el proceso de formación, realizaron un conversatorio que permitió constatar saberes y aclarar dudas, mostrando los participantes interés en seguir avanzando en el área agrícola e ir fortaleciendo su patio productivo.