Matrícula del Inces se incrementa en tiempos de cuarentena

Noticias

** Emulando al presidente de la República, “entre cuarentena y producción no hay contradicción”

LONGINA TOVAR

En la actualidad, el Inces atiende a 43.668 participantes en la modalidad formación a distancia, metodología que adoptó la institución desde el 13 de marzo, fecha en la que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, decretó la cuarentena social y preventiva, para evitar la propagación de la COVID-19.

Siguiendo orientaciones del titular del Inces, Wuikelman Angel Paredes, todas las gerencias regionales de la institución convirtieron las aulas presenciales en aulas virtuales, esto con la finalidad de no detener la formación productiva que dicta el Inces.

La información la dio a conocer el gerente general de Formación y Autoformación del Inces, Jesús Hernández; en una entrevista telefónica que realizada por el periodista Alejandro Silva Villamizar, transmitido por la Radio del Sur, 98.5 FM.

Si te lo perdiste aquí lo puedes escuchar

Hernández explicó que las formaciones en línea que dicta el Inces han tenido excelente receptividad, no solo por los participantes, sino también por los maestros, quienes se vieron en la imperante necesidad de utilizar toda la tecnología que tenían a mano para poder llevar a cabo sus formaciones.

Expuso que a la fecha están activos 14.401 jóvenes del Programa Nacional de Aprendizaje y 9.111 futuros bachilleres productivos. Respecto al programa Bachillerato Productivo, el gerente del Inces indicó: “este programa tiene pertinencia porque los jóvenes no solo se forman en los componentes básicos… sino también en el componente laboral”.

Continuando con las cifras, aseguró que el Inces cuenta con 2.574 aulas virtuales y que en las comunidades de los punto y círculo de los centros de formación han sido atendidas 19.573 personas.

Ante la insistencia del moderador en querer conocer cuál era la metodología utilizada por Inces para llevar el conocimiento a los hogares venezolanos, Hernández resaltó que se utilizan todos los canales de comunicación posible, tanto por el formador como por el participante.

“Se establecieron mecanismos no solo para la captación y registro, sino que se iniciaron las ofertas formativas. Se trabaja con videos tutoriales y se utilizan todas las Tic’s posibles. Los jóvenes y maestros se han ido sumando a esta experiencia y se organizan a través de chat, blog y hasta hablan vía telefónica; todo lo cual enriquece los procesos de aprendizaje. Ahora estamos promoviendo un mayor numero de cursos a distancia”.

ELABORACIÓN DE TAPABOCAS

El lema del Inces es formar produciendo, producir formando, y bajo esta premisa, Wuikelman Angel instruyó la activación de brigadas productivas textiles, tanto en las comunidades como en los centro de formación, para la confección inmediata de tapabocas, en atención a las medida tomadas por el Ejecutivo Nacional.

Hasta los momentos, estas brigadas han producido y distribuido 417.713 tapabocas, gracias al apoyo de 267 maestros. En total. El Inces cuenta con 377 brigadas, 345 máquinas de coser operativas y han utilizado 32.582 m de tela.

El llamado es a las entidades de trabajo, públicas y privadas, para que desde sus posibilidades donen a la institución de tela, agujas e hilo para seguir confeccionando este importante artículo de prevención, el cual está siendo distribuido entre todas aquellas personas y grupos organizados que lo necesiten.