TRUJILLO | Inces atendió a 426 participantes de Bachillerato Productivo

Noticias

** El Inces cuenta con cuatro componentes de formación: Básico; Participación ciudadana; Idiomas y Formación laboral

MARÍA CABRERA

Hasta finales del mes de mayo se estuvo formando a los estudiantes de las unidades educativa y bachillerato productivo de entidades de trabajo, con lo que se le da cumplimiento a la gaceta oficial nº 41.044 del 2 de diciembre de 2016 en su artículo 3, el cual habla de garantizar la formación integral de calidad a jóvenes, adultas y adultos, para favorecer el desarrollo individual y colectivo, como base para la transformación social, económica, política y territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Así  lo refiere Solimar Morillo, coordinadora de la Unidad Educativa Inces, quien agrega que la acreditación y certificación de conocimientos por experiencia está basado en la complementariedad de saberes y haceres a través de la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje, que permitan la verificación y fortalecimiento que formará parte del proceso.

 

«En sus componentes y su forma de administración -agrega Morillo- en su artículo 10 el plan de estudio del nivel de educación media general en la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos está integrado por cuatro (4) componentes de formación, referidos a la administración curricular:

a. Componente básico: integrado por las áreas: lengua, cultura y comunicación; matemática; ciencias naturales; memoria, territorio y ciudadanía.

b. Componente de participación e integración comunitaria: conformado por las áreas de promoción de las artes; tradiciones culturales; acción comunal; actividad física, salud, deporte y recreación; planificada y desarrollada por las y los participantes a lo largo de cada período, asociados a las actividades propias de los grupos estables, o de la comunidad, durante su permanencia en la modalidad.

c. Componente de idiomas: considera el dominio comunitario básico de cualquier otro idioma distinto al castellano; la o el participante podrá inscribirse en el curso de idiomas de su preferencia, impartido por la propia institución o por otros entes gubernamentales y no gubernamentales, el cual puede ser cursado en cualquier período.

d. Componente de formación laboral: se refiere al dominio de un oficio. El participante podrá inscribirse en el curso o los cursos de su preferencia en cualquier período.

Según asevera la joven funcionaria del Inces-Trujillo, estos podrán ser cursados, acreditados y certificados por la escuelas de artes y oficios, centros de especialidades de educación de adultos, Inces, centros de capacitación laboral o articulados desde la institución con algún ente de la comunidad, así como cualquier otra institucion.

Estas formaciones para 426 estudiantes en diferentes áreas como Agrícola

Informática,construcción colectiva de sensibilización,organización y administración del trabajo,herramientas para el cambio,redacción de informes técnicos,dirección de reuniones valores en acción,relaciones humanas,desarrollo y crecimiento personal,motivación al logro seguridad industrial y ambiente de trabajo,atención al publico,higiene y seguridad ocupacional,proyectos socio-económicos fue donde entrenaron los participantes de este componente.