FALCÓN | Inces inició II Congreso de Pedagogía con Consciencia Productiva 2020

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** La actividad se realiza como parte Del 61 Aniversario de la institución

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

El II Congreso Pedagógico con Consciencia Productiva 2020, es una de las acciones más relevantes que se han organizado para iniciar la programación para exaltar el Sexagésimo Primer Aniversario del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), noble institución, fundada por el maestro de maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa y que el próximo 22 de agosto cumple un año más formando al pueblo venezolano.

En un primer momento, la acción pedagógica que se realizó utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación como lo es el teletrabajo a través del Zoom, YouTube e Instagram integró a más de 500 personas en todo el país que participaron activamente realizando aportes partiendo de las participaciones de los invitados al congreso: Dheliz Alvares, Lilian Oropeza, Domiciano Graterol, Viceministro Jorge Pérez, Viceministro de Ciencia y Tecnología Salvador Lugo, Belkis Sánchez, Diva Guzmán, Juan Arias, entre otros.

En Falcón, el equipo de la gerencia regional, que dirige Eneyda Martínez, con su equipo de trabajo y de maestros técnicos productivos (MTP) en Coro y Punto Fijo estuvieron atentos a la apertura, dónde el presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, realizó una exposición general en base a un planteamiento político situacional, en el cual hizo referencia a la necesidad de asumir los cambios que se tengan que realizar, “estamos siendo saboteados por la derecha, por los que se oponen al pensamiento del maestro Simón Rodríguez, y es por ello que en este nuevo aniversario, debemos con mayor ímpetu impulsar la educación liberadora y soberana”.

Resaltó el presidente del Inces, se requiere educar de forma integral en función de los motores productivos incorporando con mucha más fuerza, lo productivo, promoviendo el valor del trabajo, “debemos impulsar la formación, que responda a un modelo productivo”.

En este congreso, Ángel Paredes condujo el debate haciendo énfasis en la consolidación de un nuevo modelo en el Sistema Educativo, el cual debe estar orientado hacia el concepto de la Formación Técnica Profesional, y a la necesidad de enlazar el trabajo productivo con la educación con pertinencia, involucrando todos los sistemas autónomos de enseñanza, establecidos por el Gobierno Nacional. Al igual planteó, la necesidad de enlazar los distintos niveles de formación, que respondan a las necesidades de la nación.

En el debate pedagógico, a la par, se tocó el tema referente a la capacidad de respuesta en el sistema educativo bolivariano, en el cual el Inces viene trabajando con procesos formativos adaptados a las necesidades concretas de las comunidades, con pertinencia educativa. También se recordó que hace 17 años el Comandante, Hugo Rafael Chaves Frías, inició la ardua lucha de formar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para su posterior crecimiento profesional en estudios técnicos y universitarios con inclusión en el campo laboral.

Del mismo modo, se explicó sobre la acreditación de saberes empíricos adquiridos por los integrantes de las comunidades sistemáticamente en el tiempo, lo que se convierte en un salto cualitativo para el pueblo venezolano.

En este mismo sentido, se conversó sobre la importancia de profundizar el debate, la educación a distancia y a la importancia que tienen las nuevas tecnologías, la electrónica y la computación para consolidar semilleros científicos del conocimiento en los centros de formación Inces.

El Inces está asumiendo la batalla cotidiana, impulsando la pedagogía con consciencia productiva, formando a técnicos y profesionales con educación pertinente para el campo productivo y estamos llamados a asumir el liderazgo y debemos mantenernos unidos y comprometidos con la educación técnica profesional”, puntualizó, Wuikelmán Ángel Paredes.