Guyen Soto: «El aniversario del Inces arrojó un saldo positivo»

Noticias

** El ingeniero Guyen Soto fue el invitado del programa 139 de Somos Inces, espacio radial conducido por el periodista Luis Angel Martínez

LONGINA TOVAR

El gerente regional del Inces Carabobo, Guyen Soto, disertó a través de los micrófonos de Somos Inces, acerca de la experiencia de la institución en su región en lo que fue la celebración del 61 aniversario del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.

 

Resaltó que fue una celebración virtual, pero que generó importantes resultados, en especial, lo concerniente a la celebración del II Congreso Pedagógico Inces, en el que se constató “la necesidad de crear una mesa de alto gobierno para la afinación de políticas públicas en materia de formación técnica profesional”.

 

A juicio de Soto, esta enriquecedora experiencia permitió al Inces intercambiar experiencias pedagógicas con instituciones hermanas como la Misión Robinson, Ribas y los Ministerios del Poder Popular para la Educación, Educación Universitaria, Proceso Social del Trabajo, Industria y Ciencia y Tecnología.

 

De igual forma, hubo interacción con organismos internacionales como la Pnu y la Unicef y entes homólogos al Inces de Nicaragua y Argentina, lo cual amplió la visión que se tiene de la formación técnica profesional y acercarse a ella de una manera más holística, partiendo de las experiencias de los organismos mencionados.

 

Formación a distancia

En cuanto a la formación a distancia en la cual viene trabajando el Inces desde que inició la pandemia, Soto fue irreductible cuando comentó que la casa formativa ha logrado superar cualquier limitación gracias a la voluntad y ganas de trabajar. Indicó que cada centro de formación se adaptó a sus posibilidades y están haciendo posible que la formación técnica profesional no se detenga.

 

Para dar fe de lo expuesto,  también fueron inviatados, a Somos Inces, dos jóvenes, quienes dieron testimonio de sus experiencias como participante y como futuro bachiller productivo. Ambos coincidieron que sus centros de formación no los han dejado de apoyar en tiempos de pandemia, y pese a todas las dificultades han podido continuar su eduacación a distancia sin que merme la calidad que caracteriza a la institución.

 

“Es un orgullo ver a los jóvenes de la patria con ánimos de construir, de aprender, de producir. Eso me llena de orgullo y de ganas de seguir trabajando. Aun tenemos que avanzar en la independencia económica y eso lo vamos a lograr con los jóvenes que hoy se forman en el Inces y que mañana desarrollarán ese conocimiento para la productividad del país”, concluyó el gerente de Carabobo.