Inces trabaja con el Clúster de Educación Unicef – ONU para mejorar la enseñanza a distancia

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** El derecho a la educación en tiempos de crisis es un tema medular para la formación que dicta el Inces

LONGINA TOVAR

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), sostuvo este jueves una reunión con el coordinador del Clúster de Educación Unicef – ONU, Henry Renna Gallardo, con la finalidad de concretar un ciclo de trabajo que permita enriquecer la labor del Inces de educar a distancia, como corresponde en estos tiempos de pandemia.

En el encuentro por videoconferencia el Inces estuvo representado por el director de Despacho Alfredo Carquez y los gerentes generales de Cooperación Nacional e Internacional y de Formación y Autoformación Profesional, Luisa Veloz y Jesús Hernández, respectivamente.

Durante su participación en la actividad, Veloz explicó que el coordinador del Clúster publicó recientemente un estudio relacionado con el derecho a la educación en tiempos de crisis, trabajo que describe las principales problemáticas de la educación en medio de la pandemia mundial generada por el contagio masivo de la COVID-19 y los desafíos más importantes a los cuales se enfrentan estudiantes y maestros en medio de este complejo contexto.

A juicio de Veloz, ese estudio, con la ayuda de Unicef-ONU, puede ser aplicado por el Inces y adaptarlo de la educación formal a la formación técnica profesional; en este sentido, la gerente general de Cooperación Nacional e Internacional del Inces propuso la preparación de un ciclo de videoforos en los cuales participen los trabajadores administrativos y los maestros de todo el país.

La propuesta fue aceptada con beneplácito por Renna Gallardo y avalada tanto por Carquez como por Hernández.

Entre tanto, el representante de la Unicef-ONU propuso que los encuentros sean semanales y tengan una duración aproximada de dos horas, tiempo suficiente para recopilar la información sobre experiencias propas y compartir las que se han vivido en otras latitudes. Renna fue enfático en la necesidad de sistematizar todo lo que se discuta, a fin de generar un documento que recoja, metodológicamente, todas las experiencias, soluciones, expectativas y otros elementos de importancia que se generan en estas jornadas de trabajo.

Por su parte, Hernández señaló la importancia de la participación en esta actividad de todos los equipos de formación profesional regionales de cara al nuevo año escolar, en lo que a Bachillerato Productivo se refiere, y al inició de la formación ordinaria, en 2021, tomando en cuenta que de 2020 ya solo queda un cuatrimestre.

“Tenemos que planificar foros pertinentes y progresivos que atiendan los temas más importantes en torno a la educación a distancia, no solo los currículos, sino también las formaciones y las herramientas tecnológicas utilizadas” conminó Jesús Hernández.

Luego de esta primera reunión, y después de que la Unesco-ONU aceptó contribuir con la idea planteada por el Inces, esta institución para la formación técnica productiva debe concretar la forma metodológica que se dará a estos encuentros y definirá los temas más importantes a discutir.