** La práctica de cada una de las formaciones se va a realizar en los centros de formación, entidades de trabajo, comunas o cualquier otro espacio que cuente con la maquinaria y seguridad necesaria
LONGINA TOVAR
El presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes, informó este lunes que la institución trabaja en la creación de una plataforma de aprendizaje virtual (Moodle), a través de la cual todos los interesados en formarse técnica y profesionalmente podrán contar con una óptima herramienta para la educación virtual. La información la dio a conocer en el programa “Anótate por la paz”, transmitido por Radio Miraflores.
Indicó Angel que la institución trabaja en la adecuación, revisión y modernización de contenidos y producción de nuevos materiales pedagógicos, tomando en cuenta dos vertientes: en primer lugar la pertinencia de la formación técnica profesional con los quince motores que plantea la Agenda Económica Bolivariana, y en segundo lugar, la realidad que se plantea en el mundo entero con la llegada de la COVID-19 y sus consecuencias.
Una vez que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, decretara la cuarentena, el Inces adecuó su formación presencial a la modalidad a distancia; para ello, explicó Angel, maestros, aprendices y participantes se valieron de herramientas que se utilizaban generalmente para la comunicación y las convirtieron en herramientas de aprendizaje: WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter, Facebook, ente otras.
Aunque la experiencia fue positiva y permitió darle continuidad a la formación técnica profesional del país, se trabaja en una nueva plataforma, la cual estará anclada al portal Web de la institución, con el fin de que el interesado en formarse cuente con una herramienta virtual diseñada para el aprendizaje.
Respecto a la práctica que requieren muchas de las formaciones que se dictan (carpintería, soldadura, carpintería), indicó Angel que, tomando en cuenta que no es posible prescindir de esta, habrá un acuerdo entre los facilitadores y los estudiantes, para que esas horas de práctica puedan realizarse en los centros de formación del Inces, en las entidades de trabajo, las comunas o cualquier otros espacio que cuente con las características técnicas y de seguridad que se requieren para garantizar el correcto aprendizaje de la mano de obra del país.
“Trabajamos en un diseño instruccional donde el participante pueda avanzar a su ritmo. El Inces hasta ahora ha empleado la formación a distancia, pero queremos aplicar la educación virtual. Los cursos que dicta el Inces, y que todos conocemos – carpintería, mecánica, soldadura, agricultura- deben contar con su componente práctico, lo que garantiza preparar a la juventud para el mundo del trabajo. Tienen que dominar la técnica y tener las competencias profesionales que exige el oficio que decidieron aprender, y contar con una herramienta virtual es clave para el logro de los objetivos formativos de la institución”, finalizó.