La política educativa liberadora de la Revolución Bolivariana

Noticias

** En el marco de la Revolución Educativa, se creó hace 16 años el Plan Liceo Bolivariano, gracias al Comandante Chávez. Espacio que nació bajo un nuevo concepto de educación liberadora e integral, que hoy reforzamos para garantizar la formación de los hombres y mujeres del futuro

RODIN BUSTILLOS

La política educativa liberadora de la Revolución Bolivariana, nace con el Comandante Chávez, para vencer la dominación que por siglos pretendía sumir al pueblo en la oscuridad. Con la educación liberadora se consolida la calidad científica, la ética, lo patriótico y lo pedagógico del sistema educativo venezolano.

Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder en 1999, se creó la Misión Robinson, que logró convertir a Venezuela en un territorio 100% libre de analfabetismo.

Con la Misión Ribas, la Revolución le ofreció al pueblo venezolano la oportunidad de culminar sus estudios de Bachillerato, o Educación Básica y Diversificada y la Misión Sucre lo incorporaron a la Educación Superior, permitiéndole al pueblo cursar estudios universitarios y profesionalizarse en diferentes áreas de conocimiento.

Un 02 de octubre de 2004, gracias la visión del líder socialista, Hugo Chávez, nació el Plan Liceo Bolivariano, una educación liberadora, con criterios de justicia social, incluyente, gratuita y de calidad, política de gobierno social, que sigue fortaleciendo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, orientada a mantener una alta inversión en la educación, bajo la premisa de que esta es un arma liberadora de los pueblos.

Doctrina educativa implementada por el educador brasileño Paulo Freire, al referirse a la importancia de la formación integral e integradora, y la educación como un proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, de capacitación científica y técnica.

Hoy, en día el Gobierno de la Revolución Bolivariana, sigue fortaleciendo la calidad científica, ética, patriótica y pedagógica de los estudiantes, como una estrategia de renovación permanente, a fin de que Venezuela esté a la vanguardia en las ideas y los procesos creativos en las diferentes áreas del pensamiento y del conocimiento científico.

Es por ello que Venezuela, como una alternativa al sistema educativo tradicional y bajo la concepción de contribuir en la transformación de la realidad nacional y latinoamericana, nace en revolución, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Creada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, según decreto presidencial n° 2517 de fecha 18 de julio de 2003, la Casa de los Saberes, se convierte en un espacio para que sus estudiantes y docentes generen aportes para la sistematización y socialización en sus comunidades de conocimientos culturales, educativos, científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos, fundamentados en el pensamiento integracionista de El Libertador Simón Bolívar.

Es así que la Universidad Bolivariana de Venezuela, está presente en las diversas localidades y regiones del país, haciendo y cumpliendo la función de construir y consolidar la Patria. Donde han egresados miles de profesionales a nivel nacional, comprometidos con la Nación a través de los Programas de Formación de Grado en Agroecología, Arquitectura, Comunicación Social, Economía Política, Estudios Políticos y Gobierno, Gestión Ambiental, Gas, Gestión Social del Desarrollo Local, Gestión Salud Pública, Informática para la Gestión Social, Programa Nacional de Educadores, Petróleo, Refinación y Petroquímica, Radioterapia, Medicina Integral Comunitaria y Estudios Jurídicos.

Igualmente la Universidad Bolivariana de Venezuela imparte Estudios de Formación Avanzada: especialización, doctorados, maestrías y diplomados, entre otros.

También cuenta con el Centro de Idiomas Rosa Luxemburgo, donde se brinda a los estudiantes y a la comunidad en general la oportunidad de conocer idiomas como el inglés, francés, portugués, italiano, Chino, Árabe, Lengua de Señas Venezolana, Español, Braille, (Tecnología adaptada para personas con discapacidad visual) y Wayuunaiki, Warao, Pemon y Kariña.

Hoy en día, a través de la Revolución Bolivariana, se logró saldar la deuda histórica de lo que se llamaba población flotante, aquellos bachilleres que no lograban conseguir un cupo en alguna universidad pública.

Con el sueño del Comandante eterno Hugo Chávez, hoy existe una educación liberadora, que hoy es legado del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, se haga realidad, una educación con criterios de justicia social, incluyente, gratuita y de calidad.

En el marco de la Revolución Educativa, se creó hace 16 años el Plan Liceo Bolivariano, gracias al Comandante Chávez. Espacio que nació bajo un nuevo concepto de educación liberadora e integral, que hoy reforzamos para garantizar la formación de los hombres y mujeres del futuro.