Inces cuenta con 330 puntos de apoyo pedagógico de formación y autoformación productiva

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** Los centros de formación promueven el aprendizaje colectivo por encima del individualizado, a pesar de la pandemia mundial, producto de la COVID-19

LONGINA TOVAR

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) tiene a la fecha un total de 330 puntos de apoyo pedagógico de formación y autoformación productiva, de los 415 puntos que se puso como meta, esto con la finalidad de atender a los sujetos de aprendizaje que se forman en la institución, aunado al cumplimiento de las orientaciones emitidas por el Ministerio de Educación.

La información la dio a conocer el gerente general de Formación y Autoformación Profesional, Jesús Hernández, en el espacio radial Somos Inces Radio, conducido por el periodista y locutor Luis J. González C.

Indicó Hernández que hasta el pasado viernes estaban formalmente constituidos 330 puntos de apoyo, de los cuales, 123 están funcionando en los centros de formación socialista (CFS) del Inces, 24 en cada una de las gerencias regionales, 129 en los ambientes de las unidades educativas y 54 en los institutos de acción docente delegada.

“Siguiendo orientaciones del presidente del Inces, Wuikelman Angel, desde septiembre se viene desarrollando en la institución la creación de los puntos de atención para brindar apoyo y asesoría pedagógica a los participantes de los ocho programas de formación que se desarrollan en nuestras aulas, ahora virtuales, aunado a los estudiantes de bachillerato y a los aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje”, indicó Hernández.

Continúo: “Nuestros espacios invitan a los participantes a que, en un ambiente de acogida, se pueda reflexionar acerca del qué y el para qué de su formación, así como su pertinencia dentro del aparato productivo nacional. No se trata solo de recibir la formación, sino, qué voy a hacer después con ese conocimiento”.

Aclaró el gerente que estas sesiones presenciales exigen el uso de guantes, máscaras, tapabocas, gel y rociadores, medidas todas que contribuyen a evitar la transmisión del virus. Asimismo, expuso que estos encuentros permiten el intercambio y debate de ideas, lo que abre paso a una educación colectiva y no individualista, lo que hace el proceso de aprendizaje más enriquecedor.

Para ejemplificar cómo están siendo atendidos los sujetos de aprendizaje de la institución, se dieron a conocer las estadísticas del Inces Lara, donde se están atendiendo en la semana de flexibilización a 18 alumnos cada 45 minutos, agrupados en un máximo de 10 participantes por aula, en un horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m.