FALCÓN | Participantes de tres estados del país culminan el curso: Panificación Doméstica  

Noticias

** Treinta personas de los estados Anzoátegui, Miranda y Falcón culminaron el proceso formativo a distancia, oferta formativa, del Programa Turismo del Inces en Falcón  

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

La Panificación Doméstica ha sido uno de los oficios productivos más demandados por las personas en esta época de confinamiento que viven los venezolanos como consecuencia de la pandemia del coronavirus y gracias a las políticas educativas del Inces, se están dando respuestas oportunas con la educación a distancia  a muchos hombres y mujeres que ven en la elaboración de panes una alternativa para emprender productivamente y generar servicios a las colectividades.

En consecuencia, el Programa Turismo en su afán de llegar a todos los rincones de la geografía falconiana, emprendió otro curso de Panificación Doméstica involucrando a 30 personas, 26 mujeres y cuatro hombres de tres estados del país: Anzoátegui, Miranda y Falcón.

“Estamos garantizando la formación técnica con aprendizajes productivos” expreso, la maestra técnico voluntaria (MTV) Miriam González  quien dirigió a los participantes a través de grupos de WhatsApp con las herramientas necesarias para el empoderamiento y masificación del oficio de la panificación.

Los participantes aprendieron a elaborar: Pan Salado, dulce, leche, golfeados, quesillo de pan, de hamburguesas, rellenos, cachitos, roles de canela, de jamón, galletas de mantequilla, amasado, tablas de equivalencias, principales utensilios a utilizar en la panificación, como preparar la harina de yuca, masa para pastelitos, tequeños, pizzas, higiene de los alimentos, relax y medidas sanitarias ante el covid-19, entre otros importantes.

 

Opinan los participantes 

Para la participante Maribell Rujano del municipio Acosta, la MTV se portó como toda una formadora de vanguardia y muy experimentada en el oficio, “es una experiencia muy reconfortante en este nuevo modo de aprendizaje, como lo es utilizar las redes sociales para el crecimiento profesional, como siempre el Inces demostrando su capacidad de organización para enseñar desde cualquier espacio que la circunstancia, así lo amerite”.

De igual forma para Alexander Jaimes del estado Miranda, una grata experiencia, “se utilizó una metodología y una enseñanza acorde con la realidad social que atravesamos, sigo interesado en ampliar mis conocimientos a través del Inces, con otros cursos. Felicitaciones a la MTV, agradecido con mis compañeros, a pesar de las distancias que nos separaban, nunca dejaron de apoyarme e intercambiar recetas y sobre todo agradecido con Dios por ponerme tan bellas personas en mi camino”.

Asimismo, la familia integrada por Frankny Atacho, Israel Arteaga y María Arteaga manifestaron que a partir de las recetas dadas en este curso pudimos además de compartir esta nueva experiencia, evidenciar el hecho de que es factible obtener conocimiento de calidad aún en tiempos de pandemia con la educación a distancia, además de impulsarnos a comenzar un emprendimiento familiar que poco a poco va dando frutos, agradecidos con todos, especialmente con nuestra profesora”.

Finalmente, la gerente regional del Inces, Eneyda Martínez, precisó que con gran satisfacción se honra en felicitar y agradecer a los participantes por su confianza y fe en la institución. “Reconozco que nuestros maestros están asumiendo el tremendo desafío que significa hacer uso de sus grandes capacidades e ingenio para continuar haciendo presencia en nuestro pueblo a través de la formación, superando junto a sus participantes las limitaciones y dificultades que se imponen en este tiempo de pandemia y de bloqueo económico”.

“Gracias por hacer visible este gran reto de la Educación a Distancia y demostrar que si es posible alcanzar los objetivos con calidad”.