A 224 años de la insurrección se sigue recordando al precursor de la gesta revolucionaria

Noticias

**El 10 de diciembre de 1796, José Leonardo Chirinos fue arrestado, descuartizado y ejecutado por los españoles, fue un zambo libre que ayudó a liderar un levantamiento en Santa Ana de Coro, estado Falcón, el 10 de mayo de 1795

RODIN BUSTILLOS

A causa de los diferentes levantamientos de rebelión que se desarrollaron en Santo Domingo, José Leonardo Chirinos, inspirado por la Revolución Francesa y los acontecimientos ocurridos en Haití, que llevaron a la abolición de la esclavitud y la independencia de la isla, desarrolló ideas revolucionarias y decid hacer lo mismo por la abolición de la esclavitud en Venezuela y establecer la república.

De regreso en Venezuela, se reunió con otros esclavos, en una fábrica llamada Macanillas, que pensaban en la rebelión como él y entre los que se encontraba José Caridad González, un congoleño que curiosamente sabía mucho acerca de la Revolución Francesa.

A pesar del levantamiento en la parte occidental del país, no fue suficiente, y José Leonardo Chirinos, fue arrestado, descuartizado y ejecutado. 1795 fue quizás el año más revolucionario en la historia del Caribe, con rebeliones en Granada, Santa Lucía, San Vicente, Curazao, Dominica, Guyana, Trinidad, Jamaica y la revolución haitiana.

La rebelión de Coro surgió y contribuyó a esta coyuntura revolucionaria, especialmente bajo el liderazgo de Chirino, la rebelión de Coro tenía cuatro objetivos principales: primero, la aplicación del nuevo sistema legal de la Revolución Francesa, es decir, la abolición de la monarquía y el colonialismo y la constitución de una república democrática e independiente. En segundo lugar, la libertad de todos los africanos esclavizados y la abolición de la esclavitud. En tercer lugar, la abolición de los pagos de tributos que se habían impuesto a la población indígena de la colonia bajo el dominio español y en cuarto lugar, la abolición de la supremacía blanca, o privilegios y prejuicios basados en el color de la piel.

Después de que la rebelión fue reprimida, José Leonado Chirinos fue traicionado, capturado y condenado a muerte. Sus hijos fueron vendidos como esclavos y fue ejecutado el 10 de diciembre de 1796.