Ingeniería inversa para recuperación de equipos médicos ha sido clave

Noticias

**Superar los desafíos tecnológicos enfrentando la obsolescencia programada con capacidad técnica ha sido factor determinante para el talento técnico integrado al plan

LUIS J. GONZÁLEZ C.

El proceso de la ingeniería inversa ha permitido a los integrantes del Plan de tarea de Fuerza Especial en Salud Dr. José Gregorio Hernández, reactivar equipos médicos que se encontraban en situación de abandono en algunos hospitales del país.

Así lo informó el jefe del centro de formación socialista «Simón Bolívar»,de Barcelona,  Adrián López, en el programa “Somos Inces Radio”, transmitido por Radio Miraflores.

López, quien es ingeniero electrónico, señaló que es precisamente en esa área en que han encontrado los principales desafíos “son los fabricantes quienes imposibilitan, coaccionan y limitan desde los nombres de los componentes hasta no proporcionar los diagramas para el funcionamiento de algunos equipos, llegando hasta usar bit de bloqueo para obligar a quien tenga en uso alguno de ellos llamar a sus técnicos especializados”.

Ha sido el mismo interés y sentido patriota lo que ha permitido al personal que trabaja incansablemente para alcanzar los objetivos por el bien común aplicando la ingeniería inversa como principal arma para superar las dificultades demostrando la capacidad técnica del talento humano integrante de cada brigada.

“Con estas acciones hemos estado desmitificando de que el Inces da solo cursos, desde el Inces contamos con profesionales en diferentes áreas para preparar al participante a un nivel superior, dentro de la formación técnica profesional. Nosotros damos las herramientas para que el sujeto que viene al Inces se convierta en un profesional, manteniéndose en la formación”, aseveró López.

Añadió que las brigadas se encuentran presentes en dos hospitales principales de las ciudades de Puerto La Cruz y El Tigre, donde detectaron al iniciar el plan en la región “desafíos como encontrar un equipo del que no se tiene manual y de acuerdo a las experiencias con otros similares y avalados en nuestras experiencias y herramientas se han puesto en marcha”.

 

Lucha contra el bloqueo económico

El también maestro técnico productivo señaló que además de encontrar equipos desmantelados no han contado con los manuales del fabricante o las piezas y componentes originales son de mala calidad, lo que representa una muestra de “obsolescencia programada”, por lo que recordó que estas acciones son parte del egoísmo del fabricante.

 

“Con un bloqueo económico como el impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea ningún país a estas alturas nos vendería algún componente. El bloqueo económico afecta en todos los niveles el desenvolvimiento de los venezolanos, impidiendo el acceso a la tecnología no solo en el sector salud, sino en otras áreas, sin distinción de ninguna clase”, reiteró.