Inces sistematiza sus aportes para enriquecer el proyecto de Ley Chamba Juvenil

Noticias

** Voceros juveniles expusieron en línea sus propuestas para la optimización de la nueva legislación

LONGINA TOVAR

Este martes se realizó una encuentro virtual entre más de 400 personas, espacio donde la juventud del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) tuvo la oportunidad de hacer propuestas y observaciones que tributarán a la mejora del proyecto de Ley Chamba Juvenil, previo estudio y discusión de este borrador legislativo.

 

La actividad, moderada por la gerente de Cooperación Nacional e Internacional del Inces, Luisa Veloz, contó con la participación de autoridades nacionales y regionales, así como con los jóvenes voceros de todos los estados del país. También acompañaron la actividad el Viceministro de Organización y Participación para La Juventud y Constituyente Electo a la ANC, Oliver Guzmán y el Viceministro de Masificación Deportiva, José Luis Tovar.

 

Para dar inicio a la reunión, el director estratégico de Formación y Autoformación, Guyen Soto, indicó que es importante contar con la participación y la opinión «de todos los que estamos aquí reunidos, porque hemos transitado Chamba Juvenil, la hemos vivido, disfrutado y sufrido. Desde esa participación protagónica del Inces en Chamba, es importante hacer aportes pertinentes para nutrir esta propuesta de Ley y poder hacer una legislación que consolide y defienda los derechos de la juventud en lo que respecta a la inclusión laboral y formativa».

Entre las propuestas destacaron el abrir espacios para la formación en áreas productivas que permitan desarrollar conocimientos emancipadores; centrar el registro de los jóvenes a través del Ministerio de la Jueventud o Ministerio de Educación; acuñar la responsabilidad de la formación al Inces y establecer un convenio con las universidades para que, una vez egresados de Chamba Juvenil, los jóvenes tengan acceso directo a estudios superiores.

 

Asimismo, adjuntar Chamba Juvenil a la Ley del Trabajo, los Trabajdores y las Trabajadoras y delimitar esta nueva legislación con respecto a la que regula al Inces.

 

Uno de los puntos de mayor demanda fue el incremento de la edad de los aprendices Inces, el cual a la fecha se limita a atender a personas hasta los 18 años, así como el igualar los beneficios de los aprendices a los de cualquier trabajador.

 

Se insistió en un seguimiento socioeconómico que permita garantizar las condiciones de los chambistas, para que estos puedan desarrollarse sin dificultades externas en ámbitos formativos y laborales. También se conversó de acerca de crear salas situacionales y espacios de atención, así como la creación de una data estadal de vacantes y la redacción inmediata de un reglamento que haga abolir la burocracia y tiempos de espera para el proceso de apobación de créditos para emprendimientos.

 

No quedó por fuera garantizar la inserción laboral inmediata, agregar un módulo de formación en criptoeconomía y en cuanto al aspecto legal de la figura del aprendiz, se planteó el definir como este debe ser tratado ante la ley.

 

Todas estas propuestas y decenas más se están llevando al papel para ser entregadas ante las autoridades pertinentes con miras a alcanzar una legislación justa que contribuya a fortalecer y dar herramientas pertinentes a la juventud venezolana.

 

En la sala estuvo presente el viceministro de Deporte, José Luis Tovar, quien reconoció al Inces como la instancia que durante años ha trabajado en la incorporación del joven al mundo del trabajo y ha sido defensor del la formación de la juventud. «La ley del Inces es el precedente más importante para la nueva Ley de Chamba Juvenil» dijo.