A 28 años de la siembra del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa recordamos su legado

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***Hoy se cumplen 28 años de la partida física del maestro de América, ejemplo de compromiso con la educación de la juventud que, con amor y responsabilidad, siguen maestros técnicos productivos y voluntarios que hoy rinden honor a Luis Beltrán Prieto Figueroa

RODÍN BUSTILLOS

Bajo las directrices recibidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, los maestros Inces dan fiel cumplimiento a la estrategia del “Formar Produciendo, Producir Formando”. Maestros y participantes se han conformado en brigadas productivas que se encuentran desplegadas en las comunidades, escuelas y espacios de formación. Esto con la finalidad de producir bienes y prestar servicios que satisfagan las necesidades de la población y fortalezcan la soberanía económica del país.

Hoy, a través de la Formación Técnica Profesional y Productiva, los maestros Inces tienen el compromiso de formar jóvenes productivos e impulsarlos hacia un aprendizaje de Formación Técnica Profesional. La maestra técnica productiva en el área textil, Gregoriana Bravo, dice al respecto: “Desde hace 60 años, estamos impulsando la formación técnica hacia los participantes, lo cual conlleva a que de alguna manera la persona tenga un conocimiento práctico para su beneficio propio, sino en beneficio de su comunidad y de su familia”.

Con la llegada del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, surge un docente comprometido con el mejoramiento del sistema educativo y la dignificación del educador, proponiendo una nueva visión del proceso de enseñanza y aprendizaje en Venezuela, aportando a través de La Federación Venezolana de Maestros, el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional del año 1948, realizando gran cantidad de obras escritas dirigidas al mejoramiento del ejercicio docente, participación activa en la política del país, especialmente durante los turbios años desde 1941 a 1948, y sobre todo la introducción del concepto de Estado docente, basado en el pensamiento de Herman Heller y su Estado social.

El Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un educador de avanzada, propuso estrategias en el ámbito educativo, las cuales permanecen vigentes. Sus aportes fueron numerosos, especialmente dirigidos hacia la dignificación de la profesión docente a través de su continua formación, concientización y compromiso con sus funciones, liderizando el proceso de descubrir y encauzar el potencial que cada estudiante posee para su desarrollo humano y el de la sociedad.

Fue el primero en reconocer que los estudiantes no son objetos de la educación sino más bien sujetos protagonistas activas de este proceso y por lo tanto es necesario considerar sus individualidades, en oposición al modelo autoritario que prevaleció durante todo el siglo XIX e inicios del XX.

Afirmó la necesidad de que la educación se masificara, y que fuese herramienta para que la sociedad evolucionara hacia el progreso; este progreso debe ser cónsono con las políticas del Estado, el cual debe asumir su cuota de responsabilidad dentro del sistema educativo.