Diplomado para la formación de facilitadores programó la Gerencia de Tecnología Educativa para trabajadores de Insopesca

Noticias

** El acuerdo formativo con Insopesca fue establecido a través de una solicitud realizada por sus trabajadores para la aplicación de este diplomado en la modalidad de clases presenciales y no presenciales.

Un diplomado para la formación de facilitadores, dirigido a más de treinta trabajadores de Insopesca y del Inces, comenzó a desarrollarse en los espacios formativos de la Gerencia de Tecnología Educativa, actividad organizada con el objetivo de desarrollar competencias para la promoción de la enseñanza, la facilitación pedagógica y la aplicación de metodologías destinadas a la investigación.

El diplomado, avalado por el Inces, está estructurado en cuatro momentos y está dirigido a técnicos y profesionales de cualquier área que deseen adquirir herramientas y conocimientos pedagógicos para el ejercicio de la docencia.

El contenido de este curso programado abarca un amplio horizonte de materias que incluye ocho cursos presenciales (Desarrollo humano, Evaluación de los aprendizajes, Estrategias y medios de enseñanza, Planificación educativa, Proyecto ético de vida, Pedagogía, Principios de enseñanza y Formación técnica profesional) y cinco cursos no presenciales o a distancia (Introducción a la metodología de la investigación, Escritura creativa, Alfabetización tecnológica, TIC en la educación y Legislación educativa).

La profesora Beatriz Sequera, gerente de Tecnología Educativa del Inces, dijo que con el desarrollo de esta modalidad formativa se está dando cumplimiento a los lineamientos establecidos por la Unesco referidos a las políticas públicas de formación profesional en las empresas y porque esta modalidad es también un lineamiento del Inces para la contribución a la formación integral de los trabajadores y las trabajadoras.

Sequera señaló que una vez que este grupo culmine la formación el próximo paso es la práctica profesional docente, ya que el facilitador puede desarrollar su entrenamiento en sus propios espacios laborales.

Además de este diplomado, el Inces tiene otros perfiles destinados a la formación de nuevos docentes como, Facilitadores en entidades de trabajo, Promotor de mediación en proceso de enseñanza- aprendizaje, Facilitador metodológico y Facilitador pedagógico; “perfiles que permiten que el trabajador siga creciendo y aumentando sus habilidades y competencias en las áreas que ellos tengan a bien desarrollar”, estimó Sequera.

En la actualidad hay ocho grupos de participantes en pleno proceso de formación y se estima que para la víspera del sesenta aniversario del Inces egrese la primera promoción de facilitadores a través de la modalidad del diplomado. “Se trata de un gran salto cualitativo y un aporte importante del Inces para los trabajadores”.

LT.