TANIA DÍAZ: El Inces ofrece nuevas formaciones que responden a las necesidades del país

Noticias

** Todo venezolano debería aprender al menos una ocupación productiva que tribute a la economía propia y nacional

L.T.

Desde el año 2020, el Inces trabaja en la adecuación de su currículo con el objetivo de adecuarse a las necesidades reales del país. Para ello, se vienen desarrollando mesas de trabajo con otras instituciones, a fin de poder presentar un proyecto donde la formación técnica profesional se postula como una arista que transversaliza todo el sistema educativo.

La información la dio a conocer la gerente regional del Inces Distrito Capital, Tania Díaz, a través del dial de La Radio del Sur, espacio donde específico que con método científico y riguroso se está diseñando un proyecto que permite ver la formación como una política pública, así como la actualización del catálogo de oficios que facilite el encadenamiento productivo.

INCES TRABAJA EN LA RECUPERACIÓN DE HOSPITALES

Informó la gerente regional que, solo en Distrito Capital, el Inces está atendiendo 11 hospitales, como parte de la tarea especial, encomendada por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, Dr. José Gregorio Hernández. Explicó Díaz que en esta labor la institución no se limita a reparar los daños en equipos e infraestructura, sino que aprovecha este proceso como un espacio de formación para el personal de los centros asistenciales que, en lo sucesivo, estarán en capacidad de hacer las reparaciones ellos mismos, de forma apropiada.

“Los maestros, ingenieros y especialistas del Inces van hasta los hospitales a hacer el diagnóstico y a partir de ello se planifican las tareas que efectivamente se pueden cumplir de acuerdo a los tiempo, recursos, materiales y mano de obra. Además, y más interesante aun, es que no solo se repara un aire acondicionado, por ejemplo, sino que se involucra al personal del hospital y se les enseña como reparar y mantener ese equipo con el objetivo de que se conviertan en garantes del sucesivo buen funcionamiento de estos bienes”

Dentro de este mismo trabajo, además, el Inces capta al equipo humano de los hospitales que tienen ciertos conocimientos técnicos con el objetivo adicional de incluirlos en el proceso de acreditación y certificación. En esta etapa la institución avala los conocimientos empíricos que los trabajadores han obtenido a lo largo de su vida en las de salud, en este caso.

FORMACIÓN A DISTANCIA

Obligado por la pandemia que atraviesa el mundo, el Inces cambió su modalidad formativa de presencial a distancia. No obstante, en la actualidad, durante las semanas de cuarentena flexible los participantes puedes acercarse a las sedes de la entidad de formación para buscar orientación en los puntos de apoyo pedagógico preparados en los centros de formación.

“Las formaciones del Inces se han adaptado a los nuevos tiempos, por ello hacemos uso de todas las TICs que están a nuestros alcance: correos electrónicos, WhatsApp, Classroom, dependiendo de las necesidades de nuestros maestros y las posibilidades   de los participantes”, aclaró Díaz.

De acuerdo a la gerente regional, en los últimos meses el Inces ha mantenido conversacione con sus entes homólogos de la región, como Nicaragua y Ecuador, con quienes intercambian ideas en relación a las formas de afrontar los tiempos que corren, “puedo asegurar que Venezuela, pese a todas las limitaciones que pueda tener, está dando un salto al frente en cuanto a organización y formación a distancia”, aseguró.

Hacia el final de su intervención en Las Voces del Sur, Tania Díaz hizo un llamado a todos los venezolanos interesados en formarse con el Inces para que sigan a la institución en sus redes sociales TW @Inces_Vzla, IG incessocialista y por su página oficial www.inces.gob.ve, donde se publica la oferta formativa, y recordó además que el Inces no solo ofrece clases en sus centros de formación y a distancia, sino que también va a las comunidades y a las empresas, además de ofrecer el bachillerato productivo para la incorporación de jóvenes desde los 14 años en el Programa Nacional de Aprendizaje.