Bachilleres necesitarán aval del Inces para obtención de su título

Noticias

** La propuesta de exigir a los aspirantes a bachiller cursar estudios en algún arte u oficio surgió en el encuentro entre los estudiantes de educación media y el Ejecutivo Nacional

LONGINA TOVAR

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, recibió con beneplácito la propuesta de incluir como requisito para la obtención del título de bachiller la formación de un curso de artes y oficios a través de los grupos de creación, recreación, participación y producción, avalado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

 

La propuesta surgió del Encuentro con estudiantes de la Educación Media, celebrado este martes 25 de mayo, el cual contó con la participación del ministro para la Educación, Eduardo Piñate y del presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes, entre otras autoridades.

 

A juicio del presidente Maduro, la idea de incorporar al Inces en la formación de todos los jóvenes que egresen como bachilleres de la república está vinculado a las necesidades de desarrollo del país,  «y si a esa juventud le damos formación a través del Inces: ¡Imagínense! Una muchachada que egresa con la capacidad de hacer cosas, de trabajar. Le abrimos las opciones. Yo estoy de acuerdo.  Prepárenla, y desde el arranque del año escolar 2021-20022 que se establezcan las condiciones para entregar el título y la necesaria preparación a través del Inces para supervisar la formación en artes y oficios de los estudiantes».

 

Al respecto, el presidente del Inces, Wuikelman Angel dijo: «Se trata de una extraordinaria propuesta que tiene el espíritu del ministro Aristóbulo Isturiz y su esfuerzo por construir una educación que dialogue con lo productivo. La propuesta apalanca la construcción de una cultura productiva en todos los niveles del sistema educativo para asumir la construcción de los sectores económicos.  Tenemos la plena disposición, estamos preparados y listos para acompañar este esfuerzo», aseveró.

La representante de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM), Alejandra Cedeño, fue la vocera responsable de leer la propuesta que solicita al Inces su participación en cuanto a la posibilidad de avalar estudios alternativos en el ámbito productivo para poder optar al título de bachiller que emite el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En cuanto al tiempo necesario para la exigencia de este nuevo requisito, el ministro Piñate indicó que es necesario realizar una serie de adecuaciones: «Podríamos aplicar este requisito para el próximo año escolar 2021-2022, asumir la propuesta de los compañeros con el Inces e involucrar al ministerio de Educación Universitaria».

Asimismo, informó que esta idea está vinculada con el proyecto que desarrolla el Inces de incorporar la educación y formación técnica profesional, desde el punto de vista productivo, en todo el sistema educativo nacional.