FALCÓN | Estudiantes conocen la historia sobre el Bicentenario de la Batalla de Carabobo

Noticias

** En los espacios del Inces, los jóvenes debatieron sobre la Batalla de Carabobo, hecho trascendental que marcó la culminación de la guerra de Venezuela en busca de su independencia

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

“Hay que conocer el pasado, para analizar el presente e ir al futuro”, expresó el historiador Alexis Antequera, quien realizó un recorrido por la historia durante el conversatorio sobre el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, que se efectuó con los jóvenes del Bachillerato Productivo de la Unidad Educativa Inces Falcón en los espacios de la Gerencia Regional del Inces en Falcón, en ocasión de las actividades organizadas para conmemorar este importante hecho heroico.

 

En consecuencia, el historiador Alexis Antequera habló con los jóvenes sobre una de las principales acciones militares de la Guerra de la Independencia de Venezuela, una hazaña de libertad que inició un 19 de Abril de 1810 y culminó el 24 de junio de 1821, donde se enfrentó el Ejército Patriota comandado por Simón Bolívar y el ejército realista, lo que trajo como resultado: un pueblo libre y soberano.

 

Expresó Antequera que desde el Centro Nacional de Historia se concluyó contar la historia desde una nueva visión, y es la historia la ciencia que estudia como llegamos a Carabobo. “La historia es una constante donde existe un sincretismo cultural, que debe motivar a los jóvenes a formarse, prepararse, estudiar para emprender la gran campaña de liberación, son los que deben transformar la sociedad, deben conocer para comprender de donde vienen”, puntualizó Antequera.

 

Precisó que el Bicentenario de la Batalla de Carabobo es un hecho trascendental en Venezuela, el cual marcó la culminación de la guerra de Venezuela en busca de su independencia.

 

Por su parte el jefe de la división de formación profesional, Darwin Paredes Medina, manifestó que el conversatorio representó un espacio para el encuentro de la juventud con la historia, “desde la institución se forma para la vida, se forman bachilleres útiles a la sociedad con un perfil productivo, que además conozcan la historia.

 

“La Batalla de Carabobo, tiene una connotación bien importante porque marcó un antes y un después en la juventud que construye un país productivo”, acotó Paredes

 

En la actividad, los jóvenes también tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de este hecho histórico y de intercambiar opiniones con el historiador; así como también, con el jefe de la División de Formación Profesional, Darwin Paredes; el jefe del CFS “José Leonardo Chirino, Yhonmar Andara; con Ereanny Perozo de la U.E. Inces Falcón, maestros técnicos productivos (MTP) e integrantes de la Gran Misión Chamba Juvenil y del Movimiento Somos Venezuela.