Inces continúa agenda internacional

Noticias

** La casa formativa tiene la tarea de construir una ruta de trabajo inmediata con países amigos en materia de formación técnica profesional

PRENSA INCES

El presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes, sostuvo una reunión en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores con los viceministros para Europa Yván Gil y para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez.

Durante la sesión de trabajo, los viceministros y las autoridades del Inces avanzaron en la construcción de una una agenda que permitirá el intercambio de experiencias con naciones amigas, apalancar los procesos formativos y concretar el intercambio y actualización del cuerpo docente.

En concreto, el vicecanciller para Europa propuso al Inces trabajar en una agenda inmediata con países aliados del viejo continente, específicamente Rusia, Turquía y Bielorrusia, naciones que se reunirán el venidero mes de octubre, en la denominada Comisión Mixta de Alto Nivel.

En lo que respecta a Asía, Medio Oriente y Oceanía, la veceministra Rodríguez anunció que se adelante la incorporación de Venezuela como país observador en la ASEAN (Asociación Nacional del Sudeste Asiático), acción propicia para pautar una reunión en los próximos días con los embajadores de los países adscritos a esta asociación, con el objetivo de trazar una ruta de trabajo que se pueda materializar en el mes de agosto, a propósito del aniversario del Inces.

Así mismo, pero a mediano plano, se comenzará a planificar una agenda más detallada y específica con China y algunos países del Pacífico.

Para finalizar, la viceministra para Asia puso a disposición del Inces cuatro plataformas educativas pertenecientes a Singapur, Malasia, China y Tailandia, con la finalidad de lograr la actualización de los maestros de la casa formativa.

Al finalizar el encuentro, el presidente del Inces mostró beneplácito y manifestó: “Una de nuestras líneas estratégicas para este 2021 es fortalecer el Sistema Nacional de Formación Técnica Profesional y estamos seguros que activar mecanismos de cooperación internacional es una forma acertada para alcanzar este objetivo”.

Por parte del Inces participaron también el director ejecutivo de Formación y Autoformación, Guyen Soto; la gerente general de Cooperación Nacional e Internacional, Luis Veloz y la gerente general de Comunicaciones, Jessica Lugo.