** Fortalecer la personalidad de este importante grupo de personas es prioritario para optimizar la calidad de vida laboral y transformarse sus entornos de vida
NINOSKA PATRIZ
La coordinadora de Educación Especial por la Zona Educativa de Aragua (ZEA), Leonor Rondón, comentó: “Proponemos programar una serie de sesiones destinadas a impulsar la integración, formación y certificación de las personas con discapacidad. En este sentido, recomendó aquellos oficios que impulsen la autosuperación; relaciones interpersonales y comunicación asertiva. La profesora Rondón estuvo acompañada por Arlenis Casorlas, apoyo docente y Yalupsi Maureira, directora del Equipo de Integración de la ZEA. La reunión estuvo coordinada por el gerente del Inces región Aragua, Oliver Medina.
Al respecto, el ingeniero Medina comentó: “Desde el Inces queremos fomentar políticas públicas inclusivas, convencidos de que por medio de la formación y certificación de saberes podemos proteger y salvaguardar la integridad de este importante colectivo de personas. Por medio de este enlace, brindamos herramientas para la vida, permitiendo a la vez mejorar su autoestima, comunicación y por ende sumando felicidad a su entorno social”. Por su parte, la jefa de la Unidad Educativa Inces Aragua, Sorangel Blanco, acotó: Proponemos continuar con la implementación de la modalidad de teletrabajo para de esa manera minimizar los inconvenientes de movilidad, al tiempo que fortalecemos el profesionalismo técnico de este grupo de personas”.
En el encuentro se destacó que como parte del plan de estudios del Bachillerato Productivo, ya se aplica la formación el Lengua de Señas Venezolanas, como un idioma: “Y como una fase complementaria proponemos analizar el grado de satisfacción de los camaradas en situación de discapacidad con el tipo de actividades que realizan a diario y los beneficios aportados por nuestras formaciones y certificaciones en relación a su desarrollo en el mercado productivo”, comentó Blanco. Cabe destacar que este encuentro se realizó durante la jornada en videoconferencia en conjunto con el Ministro de Educación Popular para la Educación, Eduardo Piñate.
Otros acuerdos obtenidos fueron: Incorporar entre 10 y 50 participantes con discapacidad en las formaciones Inces Aragua, partiendo de un mapeo que permita el enlace con el centro de formación más cercano a su vivienda para facilitar las prácticas presenciales y la socialización de saberes de final de curso. También se sugirió la construcción de Brigadas Estudiantiles de Trabajo para recuperación y mantenimiento de los espacios educativos. Y por último se planificó el intercambio de listados de docentes e instructores Inces para recibir formación e intercambio de saberes en relación a la experiencia formativa en personas con discapacidad para el fin de mes.