ARAGUA | Habitantes de Santiago Mariño certificaron sus saberes

Noticias

** Los oficios certificados fueron del área agrícola, aunado a otros como administración y peluquería

RODÍN BUSTILLOS

El Inces Aragua realizó una jornada de certificación de saberes en distintas comunidades del municipio Santiago Mariño: «La Trinitaria», «La Casona» y el sector de la Macarena en Turmero, espacio donde se culminó con la entrega de 125 certificaciones de diferentes oficios.

Así lo dio a conocer María José Díaz, jefa del centro de formación socialista (CFS) Agrícola Escuela de Formación Agrícola (EPA), quien informó que durante esta jornada de certificación los emprendedores presentaron y mostraron sus saberes empíricos y conocimientos del oficio.

Informó Díaz que los saberes empíricos evaluados fueron en el área de administración, peluquería y sector agrícola, gracias al trabajo de los maestros técnicos productivos (MTP) Justo Mogollón, Maribel Cervantes, Merly Lara y Marianny Jaramillo.

Durante este proceso de certificación de saberes empíricos se realizó el llenado de los instrumentos de evaluación y a través de la Unidad de Control de Estudios se procede a verificar esas evaluaciones para posteriormente llegar a las certificaciones del saber del pueblo venezolano.

Señaló Díaz, que la institución juega un papel importante en la formación. «El Inces cuenta con especialistas en diferentes áreas desde lo agrícola hasta lo comercial, y por ello, que se requiere de la especialización de cada MTP, junto a los participantes en cualquier oficio y la institución a través de un personal especializado va a las comunidades para orientarlos en la Formación Técnica Profesional».

Informó Díaz que la finalidad es orientar a la población en la formación. «Una vez que obtenga la certificación puede ser maestro técnico voluntario, (MTV) y organizarse para conformarse en Unidades Producción Familiar, (UPF ), en lo territorial a través de las comunas para el beneficio social del trabajo» acotó Díaz.

Por último hizo un llamado a la población aragüeña en participar en todos los procesos formativos de la institución: «Jugamos un papel fundamental como orientadores y acompañantes en el conocimiento de cada participante, porque tenemos el compromiso con el país, y en este proceso de formación técnica profesional, que nos ha permitido, producir formando y formamos produciendo», manifestó Díaz.