Jornada de salud integral beneficia a trabajadores activos, pensionados y familiares de Inces Vargas

Noticias

** Médicos atenderán los días viernes los casos especiales de salud del personal del Sistema Integral de Transporte Superficial y del Inces Vargas

CARMEN CAMPOS – ZUVALQUI DUARTE | Vargas

Se realizó en el Inces Vargas una segunda jornada de salud integral, organizada por el Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) y la gerencia del Inces Vargas, con el objetivo de ofrecer a los trabajadores de ambas instituciones el servicio integral de salud, extensivo también a sus familiares.

La actividad contó con los servicios de laboratorio, defectología, medicina general, métodos de barreras y preservativos femeninos, ecosonogramas, ginecología, odontología y oftalmología, a los cuales asistieron un total de ciento setenta y siete (177) personas a quienes se les brindó una atención integral.

Asímismo se hizo entrega de los récipes e indicaciones para que retiraran las medicinas correspondientes en FarmaPatria, específicamente la ubicada en el sector Guaracarumbo, parroquia Urimare, entrega que fue posible gracias al convenio establecido entre la farmacia y la empresa Sitssa.

De igual manera se les otorgó la fórmula optométrica para retirar los lentes en la Óptica de Caraballeda, para quienes luego del examen respectivo resultará necesario el uso de anteojos para mejorar su visión.

El personal médico que cubrió esta jornada de salud labora en el Centro de Diagnóstico Integral de Camurí Chico, su directora la doctora Bersimar Sánchez expuso: “Estas actividades las realizamos para llevar un poquito de salud a esos trabajadores que no puedan asistir a un centro asistencia, en respuesta a las solicitudes de estas instituciones”.

Hernán Garboza, gerente regional del Inces Vargas, comentó “El objetivo de esta jornada es garantizar el derecho a la salud y sobre todo a crear la cultura del chequeo preventivo, que es muy importante. Se pueden evitar muchas enfermedades mortales con su detección a tiempo. Prevenir es mejor que lamentar”.

También expresó su satisfacción por los enlaces y acuerdos que se han logrado entre el Sitssa, médicos y el Inces, no solo de atención médica sino también formativas y de intercambio de servicios.

De igual manera, Johanna Nieves, vicepresidenta del Sindicato Bolipasajero del Sitssa, afirmó que estas jornadas integrales conforman un proyecto para desarrollarlas una vez al mes, dependiendo de la agenda del personal médico”. También comentó que estas actividades se logran gracias a la articulación de la alcaldía del municipio Libertador. Por otro lado, Nieves informó que Vargas es el estado piloto donde se están llevando a cabo estas actividades que luego se expandirá al resto del país.

La jornada contó con la presencia de Franklin González, jefe de operaciones del Sitssa, el cual verificó en el lugar los servicios ofrecidos al personal de ambas instituciones y sostuvo un encuentro con el gerente regional Hernán Garboza para plantear propuestas formativas y de certificación de saberes en el área administrativa e industrial en los talleres del sistema.

Se enriqueció la actividad con el desarrollo de charlas médicas dirigidas a la prevención de enfermedades y la explicación sobre el uso adecuado de los métodos anticonceptivos, los cuales atraparon la atención de los asistentes que luego fueron beneficiados con muestras gratuitas de condones femeninos.