ARAGUA – Acompañamos la jornada de preparación del terreno, siembra y selección del banco de semillas

Noticias

*** Mediante la siembra tradicional, la productividad de los suelos suele bajar de manera importante, por ello también se realiza el compost o abono para nutrir el espacio destinado a la producción

NIBOSKA PATRIZ

El Inces Región Aragua impulsa la creación de los bancos de semillas. De este modo se puede contar con una biodiversidad suficiente, para afrontar el porvenir. El beneficio más importante o la ventaja de un banco de semillas es por supuesto la conservación de las especies y sin duda alguna que ocupan muy poco espacio facilitando la siembra directa. Esta es parte de la iniciativa que se desarrolla desde el centro de formación socialista (CFS) Inces El Limón.

El jefe del CFS El Limón, Carlos Vivas, comentó: “La misión es transformar nuestros espacios en ambientes productivos, para el impulso de la formación técnica profesional a distancia o semi presencial, al momento de la realización de las respectivas prácticas o socializaciones”. La entrevista se realizó en línea durante la jornada de Preparación, Siembra y selección de Banco de Semillas que se mantiene en los espacios de la presente institución.

El trabajo de la tierra es un proceso complejo que no puede descuidarse. Por tal motivo, también se desarrolla en conjunto la fabricación de compost y controladores biológicos naturales que nos permitan apoyarnos para el buen desarrollo de las plántulas. Al mismo tiempo con estos cuidados se procura la preservación de las características físicas, químicas y biológicas del suelo, ya que se prevé la presencia de organismos causantes de plagas y también se protegen los organismos que contrarrestan las enfermedades».

El cuidado del suelo que se realiza en CFS El Limón es a través del incremento de la capa superficial de materia orgánica. Esto permite mejoras en la permeabilidad y el aireamiento y reducción de la erosión del suelo, brindando elevación de la cosecha y por ende la productividad de la tierra, según explicó Vivas. Este también afirmó: “En el proceso de siembra directa, las malezas requieren ser eliminadas constantemente. Sin embargo, este proceso se realiza bajo una supervisión constante».

Se cuenta hasta el momento con semillas de caraota, ají, pimentón, guayaba, mango, jobo, auyama y café entre otras. Se destaca que esta iniciativa es impulsada en todo el país para procurar la satisfacción de los requerimientos alimentarios a futuro, a través de los consejos campesinos y diversas formas de organización del pueblo para identificar las potencialidades existentes de semilla nacional.