ARAGUA – Continuamos respaldando la inclusión formativa de las personas con discapacidad

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** Orientamos la práctica educativa en todas las modalidades, enfocados en acciones productivas

NINOSKA PATRIZ

Impulsando los lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros y del titular del Inces, Wuikelman Angel, el Inces Región Aragua realizó el segundo encuentro con el Centro de Educación y Trabajo del Programa para Personas con Discapacidad (CEET) de Maracay y la coordinación de Educación Especial Zona Educativa de Aragua (ZEA).

Esto con el con el fin de incorporar a participantes, personal, padres, madres y/o representantes al programa de Centro de Saberes Empíricos y Coordinación de Saberes de Formación y Autoformación del personal de educación especial, a las formaciones del Inces y al equipo de trabajo del Inces en torno a los talleres de educación especial.

El equipo en mesa de trabajo estuvo conformado por: las Licenciada Leonor Rondón Coordinación de Educación Especial ZEA, Arlene Cazorla Docente de Adjunta a la Coordinación de Educación Especial ZEA, Yalupsi Maureira Directora del Equipo de Integración Social Aragua, Marisol Guevara Encargada del Centro de Educación y Trabajo del Programa para Personas con Discapacidad CEET, Sorangel Blanco Jefe de la Unidad Educativa Inces Región Aragua y el Gerente General de Inces Región Aragua Ingeniero Oliver Medina.

En este sentido, entre los acuerdos que se establecieron se encuentran:

-Brindar Formación en a las personas con discapacidad desde los 15 años Biológicos en adelante en diferentes áreas y oficios correspondientes al contenido programático de la Maestra Inces.

-Considerar el establecimiento de las formaciones desde los Centros de Formación Socialistas CFS cercanos o correspondientes a comunidades de los camaradas interesados para tal fin.

-Formar en relación a los diferentes elementos correspondientes a lo establecido en relación al derecho de las personas con discapacidad en nuestra normativa jurídica, Bachillerato Productivo, por Acreditación y afines.

-Y por último, articular el trabajo formativo en cuanto satisfacción de necesidades particulares productivas de acuerdo con lo concerniente a la atención educativa con equidad para las personas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes

En este aspect, Medina resaltó: “La Educación Especial es una modalidad de la Educación Básica en donde el trabajo formativo se desarrolla en consideración a las condiciones, necesidades, intereses y potencialidades, de cada ser humano”; por lo tanto, “las prácticas a realizar se basarán en el enfoque de una educación inclusiva, entendida como un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo ciudadano”, agregó Blanco.