TRUJILLO | Inces certificó a más de 300 trabajadores en sus espacios laborales

Noticias

** Fueron atendidos 86 trabajadores en cinco entidades de trabajo

MARÍA CABRERA

Durante los meses de julio y agosto, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista de Trujillo efectuó una articulación con cinco entidades de trabajo públicas y privadas del estado donde se realizó un proceso de certificación y acreditación de saberes a 86 trabajadoras y trabajadores .

La actividad se llevó por separado en las instalaciones de Ipostel, Centro Turístico “El Establo”, “La Verna”, Universidad “Valle de Momboy” y “Cordillera Hotel”, para un total de 354 certificaciones y acreditaciones, informó Angélica Morón Aldana, gerente regional Inces-Trujillo.

Este tipo de procedimiento con las entidades públicas y privadas de Trujillo permite el desarrollo de este tipo de eventos pues estimula las capacidades y conocimientos específicos en un oficio en los trabajadores ademas de contribuir y ser una alternativa que da el Inces para aquellas personas que de manera empírica o ancestral ejercen una ocupación productiva, pero no cuentan con ningún certificado educativo que lo avale.

«El proceso es sencillo. Se articula con el jefe o jefa de Talento Humano de la entidad de trabajo, realiza la captación de personas y se planifica la jornada de evaluación; luego se conforma el equipo de trabajo que asistirá como comité evaluador, en atención a las especialidades. En la jornada, los sujetos caracterizados participan en una entrevista donde deben demostrar sus conocimientos tanto en la teoría como en la práctica para que finalmente el colectivo evaluador avale el proceso», explicó la gerente regional del Inces Trujillo.

Angélica Morón Aldana manifestó que los certificados que emite el Inces tienen validez internacional, gracias a un convenio suscrito con la Organización Internacional de Trabajadores, “de allí, que el proceso de evaluación sea muy riguroso y exigente”, finalizó.