Inces y países del sudeste asiático intercambiaron experiencias en materia de formación técnica profesional

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** La actividad telemática forma parte del cronograma planificado para la celebración del 62 aniversario del Inces

 

LONGINA TOVAR

Este jueves se celebró la segunda jornada del Webinar organizado por el Inces, con la participación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), espacio telemático que propició el intercambio de experiencias en materia de educación y formación técnica profesional.

 

El seminario virtual contó con la importante participación del cuerpo diplomático de Venezuela en el sudeste asiático, así como la intervención de países como Malasia, Vietnam, Indonesia y Tailandia.

 

El viceministro para las Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente del Inces, Wuikelman Angel, realizó un breve recorrido por la historia de la institución y explicó cuáles son los programas y planes que se ejecutan para garantizar la educación y formación técnica profesional, con especial énfasis en el Programa Nacional de Aprendizaje y la Acreditación y Certificación de Saberes.

 

Asimismo, explicó brevemente los pasos agigantados que ha dado el Inces para lograr su transformación digital no solo en materia formativa, sino también en los aspectos tributarios y administrativos; acción que pone a la casa de estudio a la altura de cualquier academia del mundo en el 2021.

 

No pudo dejar de mencionar el trabajo que se viene realizando para crear un subsistema de educación que incorpore la adquisición de conocimientos y adquisición de habilidades y destrezas en diferentes ocupaciones productivas en la educación básica y bachillerato, lo que va a permitir que todos los estudiantes crezcan en medio de una cultura productiva.

 

INTERVENCIÓN INTERNACIONAL

La representante de la República Socialista de Vietnam, Le Thi Thao, experta del Centro de Investigación y de Habilidades Estándares de Formación del Instituto Nacional para la Educación Vocacional, explicó que a raíz de la pandemia se vieron en la obligación de adaptarse a las nuevas necesidades de capacitación que exige el mundo del trabajo.

 

Explicó que para conocer cuáles son esas demandas formativas trabajan de la mano con el Ministerio del Trabajo, el cual le facilita las estadísticas que reflejan las necesidades de formación en las empresas.

 

En materia de cooperación internacional, indicó que se realizan investigaciones en materia de formación técnica profesional con Tailandia, Corea y Alemania, así como con organismos multilaterales como la Unesco e instituciones financiera del sector privado.

 

«En cuanto a Venezuela nos gustaría trabajar de la mano con el Inces, identificar los intereses mutuos e identificar las capacidades que tiene cada institución y así poder participar de forma conjunta en seminarios y talleres que traten del mercado laboral y desarrollo de habilidades y destrezas de los trabajadores», dijo.

 

Participó también el señor embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Indonesia, Radamés Gómez quien dijo que tanto en su país de origen como el de acreditación se otorga una importancia cardinal a la formación técnica profesional; razón que ha propiciado que  ambos Estados trabajen en potenciar todo lo referente a capacitación del recurso humano.

 

Fue enfático Gómez al considerar al Inces institución fundamental para el desarrollo productivo del país, tomando en cuenta que es el ente encargado de mejorar, desarrollar y potenciar las habilidades y destrezas de los trabajadores.

 

Durante la participación de Malasia, a cargo de la señora Ts Noor Aidi Binti Nadzri, directora de la Politécnica  Ibrahim Sultan, Estado de Johor, se supo que esta nación se enfrentó en los últimos tiempos a grandes desafíos, entre los que mencionó contratiempos con la acreditación, la actualización de currículos, algunas prácticas y la descentralización de una base de datos que congregue a todos los trabajadores de los ministerios y entes públicos.

 

Ante estos desafíos se creó un Consejo Nacional de Educación y formación técnica profesional (FTP), con participación del primer ministro  y del cuerpo ministerial para que se puedan desarrollar  prácticas que tributen en la mejora de FTP y el desarrollo del talento humano de Malasia.

 

Explicó que están trabajando para que los graduandos de bachillerato, que aun prefieren formarse en universidades  fuera de sus fronteras, se quedan en Malasia y se formen en carreras técnicas.

 

«Nos encontramos propiciando encuentros estrechos entre el alumnado y el campo industrial con el objetivo de que los jóvenes puedan ingresar al mundo del trabajo con la particularidad de formarse dentro de las propias industrias», explicó.

 

La participación internacional finalizó con la exposición de Tailandia, específicamente del director de la Universidad Vocacional de Phukel, señor Wittaya Katechoo.

 

Indicó que las universidades invitan a los estudiantes a ayudar y promover las pequeñas y medianas empresas, también «hemos invertido en infraestructura y en tener grandes centros de internet.  Alentamos a la juventud que está dentro de las universidades a aprender nuevas destrezas y apoyar la EFTP».

 

«Consecuencia de la pandemia, tomamos medidas para enseñar destrezas como elaboración de máscaras y alcohol, pero también cocina y otros servicios profesionales dirigidos a ayudar a la comunidad».

 

Finalizó la actividad el director estratégico de Formación y Autoformación, Guyén Soto, agradeciendo las intervenciones, aportes y voluntad de desarrollar planes en conjunto que fortalezcan a la educación y formación técnica profesional de Venezuela y de las naciones del sudeste asiático pertenecientes a la ASEAN.