ARAGUA | El Inces avanza en colaboración articulada entre empresa y escuela en pro del desarrollo de la nación 

Noticias

** El aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje se vincula con el compromiso con la producción nacional y la soberanía alimentaria desde la empresa Alimentos Kellogg, S.A.

NINOSKA PATRIZ

En coordinación con los lineamientos del presidente de la República Nicolás Maduro, la ministra de Educación, Yelitza Santaella, el titular del Inces Wuikelman Angel Paredes, y el gerente regional del Inces Aragua, Oliver Medina, se realizó una jornada de trabajo introductoria a la formación de Bachillerato Productivo, la cual dará inicio en la entidad de trabajo Kellogs, el día 16 de septiembre.

Los participantes construirán un portafolio versado en cuatro áreas básicas de conocimiento, según su experiencia de vida en: Ciencias, Matemáticas, Escuela y Comunidad, Historia y Lenguaje o Idiomas. Y en el mismo orden de ideas, los requisitos en esta primera fase son: original y copia de la partida de nacimiento y de la cédula de identidad; dos fotografías tipo carnet, la constancia o comprobante de aprobación del 6to grado o el certificado de calificaciones (original y copia). 

Vale destacar que el título que se otorga es avalado por  el Ministerio del Poder Popular para la Educación y aunado a este, también se le entrega la certificación Inces desde el  denominado perfil productivo, con pertinencia en una ocupación socioproductiva relacionada con el área de interés del participante, ofreciendo para ello 263 opciones, como por ejemplo: producción agroalimentaria, Industrias, Turismo, Tecnología, entre otras. 

Por su parte, el gerente regional Medina recordó que Alimentos-kelloggs S.A, ha venido caracterizando a sus trabajadores para la formación. Y en torno a este tema, recalcó: “Existen 140 bachilleres que necesitan ser insertados en el nivel universitario y que sean acreditados por el Inces, así como también formar 80 trabajadores que no han culminado el bachillerato, y la institución a través de la Unidad Básica les garantizará las formaciones, donde las partes propusieron que se haga el punto y círculo con otros sectores”.

Del mismo modo se presentó la metodología para la Formación desde el Plan FET  (Formadores de Entidades de trabajo). En la actividad participaron de parte de la institución: los ingenieros Rebeca Carpio y Lorenzo Menco; los Profesores Francisco Antequera y Sorangel Blanco.

Además, se contó la presencia del vicerrector territorial de la Unidad Politécnica Territorial de Aragua (Upta), profesor Juan Muñoz, representantes de RRHH y nueve trabajadores de planta, entre supervisores, sindicato, consejos productivos de trabajadores y trabajadoras (CPTT) y Delegados de Prevención, los cuales, en la dinámica de la formación, dieron sus testimonios y aseguraron su compromiso con el proceso formativo. Por el   Centro de Encuentro para la Educación y Trabajo. (CEET) estuvieron presentes la licenciada Marisol Guevara y la doctora Morella Moreno.

“Complacidos con el desarrollo de la actividad seguimos de la mano con nuestros trabajadores comprometidos a impulsar la formación y la autoformación desde ‘Cada fábrica y cada empresa una escuela’, seguimos formando desde todos los niveles y dentro de los 16 motores establecidos por el Ejecutivo Nacional”, expresó el profesor Francisco Antequera, también presente en la actividad.