ESPECIAL | José Antonio Riera: Un creador e innovador que desde Puerto Cabello apuesta por la Venezuela Potencia

Noticias

** Es el inventor del Adapsoldar, del Calibrador Multiuso JAR, de ortoprótesis y equipos para personas con discapacidad

ATILIA CORTEZ CAÑADAS

En tiempos de pandemia por la COVID-19 la creatividad e inventiva no ha dejado de surgir por parte de las y los venezolanos y desde el municipio Puerto Cabello de Carabobo, en el taller de su casa, el docente e innovador José Antonio Riera apuesta por una Venezuela Potencia centrada en la productividad desde la innovación y los emprendimientos.

Se pudo conocer que José Antonio Riera es docente del Centro de Formación Socialista CFS Bartolome Salom del Inces Carabobo y desde el área de soldadura imparte sus formaciones desde el referido centro, hasta ir a las comunidades y atender, si es el caso, a sus participantes desde el taller de su casa.

En su taller el profesor Riera conserva y exhibe cada una de sus creaciones como es el Adapsoldar, los electrodos artesanales, el Calibrador Multiuso JAR y la careta para soldar con la cabeza, además de forma ordenada, cuenta con cada anotación y video de sus inventos que esperan ser conocidos y patentados.

Adapsoldar un equipo para soldar con los pies

Hemos hecho varias pruebas, pero no se ha patentado el aparato ya con el visto bueno de la Unefa, de hecho, se graduaron unos ingenieros navales presentando un proyecto con la maqueta del Adapsoldar, al cual se la adaptan electrodos y se trabaja con los pies, pero hay que tener práctica y realizar un curso, acotó Riera.

El adapsoldar es un aparato único para soldar con los pies y para ser usado en espacios confinados como submarinos, tanques, entre otros; si se busca en internet no lo encontrará porque es de inventiva propia y no están patentados. Me quedé esperando por la ayuda de varias instituciones, puntualizó el innovador.

El Calibrador Multiuso JAR, otras de las creaciones de Riera

Es de señalar que junto a la profesora Josefina Díaz fabricamos unos Electrodos Artesanales en vista de que los participantes por el alto costo no podían comprar el kilo de electrodos para sus clases prácticas de soldadura en el Inces y como la profe Díaz sabe algo de química decidimos crear los electrodos artesanales útiles y económicos.

Tengo otro aparato de mi creación es un Instrumento de Medición de 12 tipos denominado Calibrador Multiuso JAR por las siglas de mis nombres y apellido y caso omiso yo tengo mis anotaciones libros y cuadernos ordenados de todo lo que he creado que incluye una careta para soldar con la cabeza tienes su explicación porque le adapté ese tipo de vidrio, todo está en video y anotado en mis libros.

Además de tener los videos soldando con la cabeza, con los pies, la mano derecha y la mano izquierda tengo los audiovisuales de las muletas, bastones y equipos de ortoprótesis para persona con discapacidad que he fabricado tanto para ser donados por el Inces como a particulares.

El hecho de ayudar a personas con discapacidad me llevó a fabricar y reparar equipos que ayudan para su movilidad y calidad de vida y que aunque ahorita por falta de recursos no lo hacemos desde la institución no pierdo las esperanzas que se reactive, pero de mi parte sigo dispuesto y motivado a seguir creando destacó Riera

Fabrica estructura metálica con hamaca pélvica para donarla a paciente

En días recientes fabriqué una estructura metálica con hamaca pélvica, previa solicitud de la jefa del Centro de Formación Socialista “Bartolome Salom” y de familiares de pacientes recluidos en la Unidad de Traumatología del Hospital Prince Lara del municipio Puerto Cabello.

La estructura metálica con la hamaca pélvica que construí contó con la supervisión y visto bueno del traumatólogo Pedro Rodríguez hijo. Luego que sus familiares compraron lo necesario procedí a crear esta estructura y sin cobrar nada se le donó a esta joven paciente, con la mejor disposición y de buen corazón aseguró el docente.

Riera relata que en Puerto Cabello se conoce de sus proyectos y creaciones “y como me inclinó por ayudar a las personas que así lo requieren; por eso es que fabriqué esta estructura metálica y fue para mí muy satisfactorio ver la cara de la alegría de esta joven que tanto lo requería para su mejor traslado y calidad de vida”.

Formador del CFS Bartolome Salon del Inces Carabobo

Yo entré al Inces en el 2010 y a partir de ahí estaba de jefe de CFA Carlos Castillo y ahí iniciamos con los proyectos, hasta tengo los libros y cuadernos de las anotaciones donde adecuamos el taller de soladura del CFS para la construcción de mesas sillas pupitres entre otros equipos.

Es importante mencionar que la formación industrial del país nace en el CFA Bartolome Salom del Inces Carabobo, que está ubicado por Astilleros Dianca, porque la mano de obra calificada que necesita el país viene del Inces, con sus maestros técnicos productivos tanto fijos como voluntarios tanto de hombres como de mujeres.

Sí tenemos mujeres soldadoras en el Inces, tanto docentes como participantes de nuestras formaciones. Contamos con igualdad de género y participación, con un importante prestigio. La institución no ha cambiado y decimos con orgullo “yo vengo del Inces”. De hecho mi primer curso lo hice en el CFS Bartolomé Salom en el año 1972, fue de carpintería metálica.

Finalmente Riera agregó: “Tengo 66 años y sigo activo. No hay día que no trabaje y esté dispuesto a seguir creando dando lo mejor de mí para mi municipio y mi país y este proceso revolucionario y ademas proyectar a Venezuela como una potencia con sus riquezas naturales, su gente maravillosa luchadora y trabajadora”.